Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL LIDERAZGO DEL FÚTBOL EUROPEO, EN JUEGO

Toque y velocidad

El Ajax se basa en la inmensa calidad de unos jugadores que ofrecen exhibiciones al primer toque y marean al contrario desplazando el balón con rapidez. Su patrón de juego no tiene secretos. Reiziger, Blind y Frank de Boer -si vence el Ajax, los mellizos Frank y Ronald serán los primeros hermanos campeones-componen el trío defensivo delante del espigado y rápido portero Edwin van der Sar.En la parcela central la competencia es tan feroz que el internacional Edgar Davids- enviado al quirófano por un codazo en el ojo izquierdo- tiene problemas para recuperar la titularidad tras un mes de ausencia forzada. Ronald de Boer, futbolista del año en Holanda, defiende, regatea, distribuye y golea desde la franja derecha. Frank Rijkaard no es únicamente el punto de apoyo del rombo en el centro del campo. Lo es también en un vestuario poblado de jóvenes ávidos de escuchar sus consejos, y entre ellos, Clarence Seedorf: "Es que cuando Frank no juega ocupo muchas veces su demarcación", explica con su sempiterna sonrisa. "Al principio me impresionó tanto tenerle a mi lado en el vestuario que apenas me atrevía a hablar con él".

Seedorf, con 19 años recién cumplidos, es algo más que un pedazo de futbolista. Es un loco del balón que afina su toque peloteando en el pasillo de vestuarios con el portero suplente Fred Grim antes de cada partido. Intentan engañarse el uno al otro provocando extraños rebotes contra las irregularidades de la pared. Pero Seedorf no mete la pata. Su dominio del balón es exquisito y original. Sus tiros a puerta, sin apenas levantar la pierna, son secas explosiones sin mecha. Algunas dudas sobre su madurez se evaporaron en la semifinal ante el Bayern cuando se hizo amo del centro del campo.

La punta avanzada del rombo es territorio de Jari Litmanen. Aunque su temporada ha estado ensombrecida por cinco torceduras de tobillo, el finlandés es el máximo goleador en el torneo, con seis goles. Muy solicitado en otras latitudes, insiste en que prefiere seguir con su "educación" en el Ajax.

Curiosamente, Van Gaal tiene dudas sobre la delantera que ha marcado 17 goles en este torneo y más de cien en las competiciones holandesas. Se ha visto obligado a dosificar los esfuerzos de los extremos Marc Overmars y el nigeriano Finidi George, en vista del cansancio que arrastran desde el pasado Mundial. Cuando, durante el verano pasado, el brasileño Ronaldo rechazó la oferta del Ajax y firmó con el PSV, Van Gaal hizo debutar a Patrick Kluivert, un joven de 18 años, y le conminó a estudiar por televisión la forma de jugar del brasileño. Kluivert, segundo en la tabla de goleadores detrás de Ronaldo con 18, ya ha llegado a la selección, pero acusa el esfuerzo de su primera temporada y una lesión del tobillo acabó dando su camiseta a Kanu, un nigeriano que a veces transmite desidia y luego explota con maniobras imprevisibles en el área.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 22 de mayo de 1995

Más información

  • LAS ESTRELLAS DEL AJAX