_
_
_
_
_

Cubino e Induráin reinan en las cumbres

El Giro llegó a la montaña y tuvo color español. Laudelino Cubino (Kelme) ganó la octava etapa y dio un salto enorme en la general hasta colocarse tercero. La Vuelta a Asturias acabó su penúltima etapa en el Santuario de El Acebo y Miguel Induráin (Banesto) probó magníficamente que, aumenta su forma día a día de cara al Tour. Los dos corredores españoles reinaron en las cumbres, aunque Toni Rominger (Mapei), séptimo en la meta del Monte Sirino, siga líder en la ronda italiana, con 1.26 minutos sobre el bejarano, y el suizo Beat Zberg (Carrera), segundo ayer, sea ya el virtual vencedor en la ronda asturiana. Hoy deberá mantener 1.10 de ventaja sobre el cuádruple ganador del Tour en la etepa de trámite entre Cangas de Narcea y Oviedo. Cubino tuvo ayer una de sus grandes jornadas. El colombiano Hernán Buenahora le hizo antes el trabajo sucio cuando se forjó en los últimos kilómetros una escapada de 16 hombres. El fuerte tren ¡mpuesto por Frattini y Cenghialta, los dos hombres del Gewiss -el equipo de Berzin y Ugrumov- fue haciendo la selección. Fondriest, ganador el día anterior y segundo en la general, acusó problemas de espalda y se hundió perdiendo más de seis minutos.

El líder del Kelme atacó fortísimo a falta de ocho kilómetros. El Monte Sirino final no tenía rampas excesivamente fuertes, pero Cubino se mostró magnífico. En la meta recordó que era la primera ocasión en la carrera para sus condiciones y alabó los beneficios del trabajo que ha hecho con él Emilio Lamparero, psicólogo del Real Madrid en la etapa de Benito Floro. "Antes yo era demasiado tímido y dubitativo; ahora me encuentro sereno y comunicativo". El bejarano dijo también que ha sido positivo tener cerca a su mujer, que sigue la carrera con las de Montoya y Rincón en un coche. "Mi objetivo en este Giro era acabar entre los 10 primeros y voy bien encaminado para estar lo más arriba posible", añadió.

Clasificaciones: Etapa. 1. Cubino, 5.52.03 horas. 2. Cenghialta (Italia, Gewiss), a 1. 19 minutos. 3. Frattini (Italia, Gewiss), a 1.24. 4. Cattai (Italia, ZG), mismo tiempo. 5. Buenahora (Colombia, Kelme), rrit. 6. Totschrinig (Austria, Polti), a 1.38. 7. Rominger (Suiza, Mapei), a 1.38. 8. Rincón (Colombia, Once), a 1.43. 9. Ugrumov (Letonia, Gewiss), a 1.48. 10. Casagrande (Italia, Mercatone), mt 11. Montoya (Banesto), mt. 13. Chiappucci (Italia, Carrera), Berzin (Rusia, Gewiss), a 2.06. General: 1. Rominger, 35.07.21. 2. Casaa 1. 17. 3. Cubinpo, a 1.26. 4. Ugrumov, a 1.4. 5. Berzin, a 1.52. 6. Rebellin (Italia, Technogym), a 2.04. 7. Cenghialta, a 2.21. 8. Tonkov (Rusia, Lampre), a 2.26. 9. Chiappucci, a 2.30. 15. Montoya, a 3.09.

Prueba a fondo

Induráin se probó a fondo en la etapa reina de la Vuelta a Asturias con resultados alentadores. Venció en el santuario de El Acebo a Zberg, el único que aguantó su ritmo en la subida final. El suizo fue el gran beneficiado del furibundo ataque del equipo Banesto contra el líder, el italiano Chiurato, que se quedó cortado en el primer puerto y perdió ocho minutos en la línea de meta.

Clasificaciones: Etapa. 1. Induráin (Banesto), 5.35.43 horas. 2. Zberg (Carrera), a 1 segundo. 3. Cuesta (Euskadi), a 39. 4. Aparicio (Banesto), a 49. General: 1. Zberg, 18.11.20 horas. 2. Induráin, a 1.10 minutos. 3. Cuesta, a 1.20.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_