_
_
_
_
_
Entrevista:BALONCESTO FINAL DE LA LIGA A.C.B.

"Hemos abierto el camino a los modestos"

DIEGO NARVÁEZ Javier Imbroda parece marcado por una estrella. A los 26 años ya entrenaba en la ACB. Los lituanos le llevaron a los Juegos de Barcelona y fue medalla de bronce. Ahora, con uno de los presupuestos más bajos de la Liga, 350 millones -su rival en la final tiene 1.100-, ha metido al Unicaja en la final.

Pregunta. ¿Qué supone que el Unicaja esté en la final?

Respuesta. Lo más importante es demostrar a todo el mundo que. un equipo modesto puede luchar por el título de Liga y puede ganarlo. Hemos abierto el camino a los modestos,

P. ¿Cree que el éxito del Un¡caja ha sido valorado?

R. Creo que hay un irnovilismo en los medios de comunicación de Madrid y Barcelona, que son incapaces de mirar más allá de lo que tienen alrededor. Parece que lo único que tiene valor. es lo que hace el Madrid o el Barcelona.

Más información
La última canasta

P. ¿Y cree que el Barcelona también les ha minusvalorado?

R. Creo que el Barcelona no, porque nos conoce, aunque sí ha podido verse sorprendido por nuestro juego, por la tranquilidad y el descaro con el que hemos jugado los partidos.

P. ¿Y cómo trascenderá lo conseguido esta temporada?

R. Esto es muy grande y nos ha pillado un poco desprevenidos. La siguiente etapa es consolidar el crecimiento, no permitir que esto se derrumbe. No sé si el futuro pasará por jugar una final, o ganar títulos, pero sí tener la ilusión, no la obligación, de competir con los mejores y de ser uno de ellos.

P. Su triunfo llega en un tiempo en que en el baloncesto parece dominado por. los equipo con ultradefensas.

R. No discuto que el juego controlado de mucha defensa, de aguantar la posesión, no sea un gran baloncesto. Pero yo creo que es mucho más divertido correr, dar la iniciativa al jugador, que se sienta responsable de su trabajo. Creo que así el jugador viene a los entrenamientos con otra disposición.

P. Usted dice que hay que jugar para divertirse

R. El día que tengamos temores no conseguiremos nada.

P. Tiene fama de ser sobre todo un buen psicólogo.

R. A veces nos olvidamos de que un entrenador es un gestor de recursos humanos. Yo intento hacer entender a los jugadores, que esto es un. deporte colectivo, que todos se necesitan y que serán más grandes cuando el equipo sea más grande. El egoísmo, es el peor enemigo de un equipo.

P. ¿Teme que, con el éxito, sus jugadores sean tentados con ofertas y se desmantele el equipo?

R. Es inevitable. La intención del club y de los jugadores es seguir haciendo grande al equipo. Me parece bien que haya una responsabilidad de éxito, pero se corre el riesgo de perder el valor de las cosas, la sensibilidad del juego y la diversión, y eso es lo que tratamos de conseguir. Al jugador que tenga una oferta le diría que seguramente no será tan feliz como aquí, aunque su cuenta corriente será mucho mejor.

P. ¿Tendrán que reforzar la plantilla para la Liga europea?

R. Creo que el mejor fichaje es mantener lo que tenemos. A la Liga europea vamos a ir a aprender, pero compitiendo y ganando, continuando con nuestras ideas.

P. ¿Qué le parece el comportamiento de la ciudad?

R. Málaga es una ciudad poco arraigada, con poca identidad. Siempre hemos estado faltos de algo que nos una y nos sensibilice. Ahora, por primera vez, estoy viendo una Málaga sensible y volcada con lo que está ocurriendo. Si el baloncesto ha sido un motor para ello, pues mejor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_