_
_
_
_
BALONCESTO FINAL DE LA LIGA A.C.B.

La última canasta

Barça y Unicaja se juegan en el Blaugrana el título más disputado de los últimos años

Robert Álvarez

El Barcelona y el Unicaja ventilan hoy (21.30, TVE-1, con arbitraje de Mas y Betancort) una de las finales más reñidas y apasionantes en la historia de la Liga de baloncesto. El título se decide en el Palau Blaugrana, un privilegio que el Barça obtuvo gracias a su primer puesto en la fase regular. En otras circunstancias, el desenlace estaría cantado. Pero tras los cuatro partidos disputados -dos en Barcelona y dos en Málaga- ya nadie se juega los cuartos ni recurre al dogma: el vencedor de la primera fase siempre es el ganador del título; al menos, así ha sido en las 11 ediciones anteriores disputadas bajo el actual sistema.Igualdad. La final es insólita porque por vez primera la disputa el Unicaja, pero también por su igualdad. Nunca en los 38 encuentros de finales ACB disputados hasta ahora se produjo un marcador tan ajustado como el del segundo y tercer partidos (93-92 para el Barcelona y 88-87 para el Unicaja) y por si fuera poco, la diferencia apenas varió en el cuarto encuentro (78-80 para el Barcelona). Sólo el primer partido arrojó una diferencia clara (77-84 para el Unicaja).

Más información
"Hemos abierto el camino a los modestos"
Aire fresco y trabajo sucio

Estadística rota. Suceda lo que suceda, la estadística se romperá: si gana el Unicaja, porque será la primera ocasión en la que el vencedor de la fase regular pierda el título, y si gana el Barcelona porque será la primera ocasión en que un equipo que ha llegado a perder la serie por 1-2 ha podido remontar y ganar, por 3-2.

El entorno. El ambiente se ha caldeado al máximo, especialmente desde el tercer partido. Pero, pese a los incidentes acaecidos en Málaga, existen en la historia de las finales antecedentes mucho más graves, empezando por la de la primera edición, en 1984, en la que una pelea entre jugadores del Madrid y del Barça propició que los azulgrana no se presentaran jugar el último partido.

Declaraciones. Aíto García Reneses y Javier Imbroda han librado una batalla verbal paralela a la que han mantenido en los banquillos. Aíto se preguntó tras el tercer partido: "¿No existen faltas técnicas? Parece que sólo queda, que le cantemos el alirón al Unicaja". Imbroda replicó:. "Aíto pretende condicionar lo que hay alrededor del partido y la labor arbitral". Después del cuarto partido, Aíto dijo: "Siempre he escrito y he hablado bien de Málaga y de su gente". El técnico del Barcelona negó haber calificado de "atraco" la labor arbitral en el tercer partido, motivo por el cual la ACB le ha abierto un expediente. Imbroda resumió: "Las declaraciones de Aíto han influido, Nosotros pusimos el baloncesto y Aíto, la polémica. Es un cínico. Lástima que en Europa no lo haya conseguido".

Expectación. Las audiencias Se han disparado, las entradas se han agotado en tres horas y el baloncesto es tema de tertulia. La final de1a Liga representa una importante dosis de credibilidad a este deporte. Los datos son ilustrativos: en el cuarto partido se alcanzó un récord, absoluto de audiencia televisiva en un partido de baloncesto: 4,4 millones de personas siguieron la retransmisión íntegra y en el último cuarto de hora se alcanzaron los 6,6 millones de telespectadores.

Minuto 35. Pese al final igualado e incierto hasta los últimos segundos de los tres últimos encuentros, se ha cumplido. un dato en todos ellos: el equipo que ha entrado en los últimos cinco minutos con ventaja en el marcador la ha conservado.

Epi. No lo ha hecho oficial, pero el alero que ha sido líder del Barça y, la selección en los últimos 20 años vivirá hoy, a sus 35 años, su último partido corno jugador en activo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_