_
_
_
_
_
28 MAYO

CC OO e IU lanzan sus prmeros guantes al PSOE de Joaquín Leguina

Javier Casqueiro

Al menos en Madrid, la unidad de la izquierda ante una posible victoria del PP en las próximas elecciones municipales y autonómicas es mucho más que posible. De los detalles y carantoñas iniciales entre dirigentes del PSOE y de IU se ha pasado, en días, a apoyos más simbólicos. Los dirigentes de CC OO y UGT del Ayuntamiento respaldaron ayer a Juan Barranco, alcaldable socialista. Un millar de cuadros de esos mismos sindicatos expresaron su solidaridad con Ángel Pérez, candidato de IU a la Comunidad.

Los sindicatos CC OO y UGT representan en Madrid a 900.000 trabajadores. Los dirigentes de estas dos organizaciones han expresado ya mayoritariamente, aunque a título individual, su opinión favorable a un gobierno de izquierdas tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad. Rodolfo Benito, secretario general de CC OO de Madrid, lo justifica "ante el peligro que supone una política del PP tatcheriana, con privatizaciones y pérdida de empleo".Benito propugna, "frente al" liberalismo salvaje del PP que pretende americanizar y japonizar las relaciones laborales" un gobierno de IU, pero no ve con malos ojos al PSOE regional: "Con las iniciativas políticas de Joaquín Leguina sólo puedo decir que estoy más de acuerdo que en desacuerdo".

El candidato de IU a la Comunidad Ángel Pérez explicó ayer a una representación del millar de cuadros de CC OO y UGT que han suscrito un manifiesto respaldándole que "las convicciones no se agradecen se reconocen". Esta frase le sirvió para lanzar un guante indisimulado a Leguina: "Si nosotros dijéramos que todo lo ques la base social del PSOE es derecha

[como afirma Julio Anguita, estaríamos perdiendo la batalla por dos millones de votos frente a 17.

Pérez añadió: "Madrid no es de derechas, es de izquierdas; el problema es cómo le damos, con IU, un instrumento para canalizar esas ideas".

En el Ayuntamiento de Madrid, los sindicatos tampoco se han mantenido al margen de la contienda. Los secretarios sindicales de UGT y CC OO ratificaron ayer otro manifiesto de apoyo, pero sólo a la candidatura del socialista Juan Barranco. Sorprendió la posición del dirigente de Comisiones Obreras, Julio Novillo, por obviar a Paco Herrera, de IU. Novillo comentó: "Barranco tiene más posibilidades de obtener la alcaldía y yo milito en el PSOE".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_