_
_
_
_
28 MAYO

Anguita pide para IU el voto de los socialistas

Socialistas, socialdemócratas y comunistas del mundo, uníos. Julio Anguita, coordinador general de IU, apeló ayer a la conciencia de la izquierda, de los desencantados y de los indecisos, de los votantes y de los militantes del PSOE, para que todos apoyen su opción y se ponga fin al bipartidismo del PP y el PSOE. En Barcelona, ante 4.000 simpatizantes, puso, nombres a quienes se han conjurado con José María Aznar: Emilio Botín y José María Cuevas.

Cataluña es otra cosa. Y Anguita, un invitado de Iniciativa per Catalunya (IC). Como tal se comportó: educado y formal, a lo que Rafael Ribó, líder de IC, diga. Éste oficio de perfecto anfitrión. Dijo que la semana final estará dedicada a buscar y conseguir el voto de los indecisos. Anguita asintió.El discurso de uno y otro es similar. Porque, si Anguita habla de romper el bipartidismo, Ribó habla con el mismo entusiasmo de que se romperá el pacto entre Jordi Pujol y Felipe González.

Anguita dio ayer otro paso. No reclama ya el voto de la izquierda. Sobre todo, convocó a los socialistas, a los votantes y simpatizantes del PSOE, a los socialdemócratas, y apeló a su conciencia. Era la primera vez qué lo hacía tan claramente. En su análisis, la izquierda no existe fuera de IU.

Ayer profundizó además en sus ataques a la derecha. Así, habló de una conjura de la clase dominante para situar a Aznar en la cúspide. Fue concreto. Y hablo de hechos. Uno: la apuesta de Botín, el presidente del Banco Santander por Aznar. Otro: la de Cuevas También por Aznar. Basta con leer

Anguita leyó a quien empieza a ser uno de sus clásicos: Luis María Ansón, el director del Abc y, según él, un teórico de la derecha inteligente. Ansón dice que Anguita pasea como una encíclica por polideportivos y plazas que hay que domeñar al PSOE, pero que no desaparezca. Tiene que ganar el PP y el PSOE debe quedar como segunda fuerza para que la izquierda radical de Anguita no emerja. Éste compara esa situación con el clásico de Lampedusa: que cambie todo para que nada cambie.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_