_
_
_
_

El alcalde quiere que se prohíba la marcha contra el mobiliario urbano

Elsa Fernández-Santos

José María Álvarez del Manzano, alcalde de Madrid, del PP, quiere que se prohíba la manifestación convocada para el próximo sábado contra el nuevo mobiliario urbano. El alcalde aprovechó ayer la constitución del Consejo Provincial de Seguridad Ciudadana para manifestarle a la delegada del Gobierno, Pilar Lledó, su protesta por no haber vetado la marcha, que según él, se produce en plena campaña electoral y es, por ello, oportunista.Poco antes de reunirse con la delegada, el alcalde descalificó a los convocantes de la protesta -la asociación Debates Urbanos, formada principalmente por arquitectos y urbanistas- durante una entrevista en Onda Madrid: "Es una manifestación que de antemano descalifico porque no interesa a la ciudad, sino a la política. Es una manifestación tergiversada. Y quienes son capaces de confundir esos intereses no se merecen que les escuche, y por ello les digo de antemano a los manifestantes que se ahorren el trabajo porque no pienso cambiar ni un ápice mi decisión. Me parece muy mal que la Delegación del Gobierno la autorice, y así se lo voy a expresar a Pilar Lledó ahora mismo".

Más información
CENSURA PARTICULAR.

Dicho y hecho. Minutos después -a la emisora sólo le separa un patio de la Delegación del Gobierno-, Álvarez del Manzano se reunió con la delegada y le expresó lo que ya había anunciado por la radio.

Ricardo Aroca, director de la Escuela de Arquitectura de Madrid y principal impulsor de la protesta que partirá de la plaza Mayor, fue ayer tajante: "El que ha elegido el momento es él, por colocar los chirimbolos precisamente antes de las elecciones". Y añadió que no podía creerse que el alcalde hubiera protestado por la autorización.

La delegada del Gobierno también expresó ayer su sorpresa ante la queja del alcalde, "Me he quedado estupefacta", declaró, "es imposible prohibir una manifestación porque el derecho de reunión está amparado por la ley y sólo se puede prohibir si se prevé que pueda haber desórdenes públicos muy graves".

"Una manifestación es tan oportunista como la inauguración de un monumento". dice Pilar Lledó. Le he dicho al alcalde: 'pero José María, en virtud de qué se puede prohibir esta manifestación", afirmó ayer Pilar Lledó. "No tiene ni pies, ni cabeza. Es absurdo", continuó la delegada, quien recuerda que sólo se puede desautorizar una manifestación si se prevén desórdenes muy graves o si los solicitantes no han cumplimentado bien los requisitos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Ricardo Aroca recuerda sorprendido que formuló la solicitud hace unos 15 días sin ningún problema. "¿Cómo se puede pretender ahogar una manifestación que es festiva y popular y sin ningún carácter político. Bueno, y aunque tuviera carácter político. ¿Cómo se puede pretender ahogar una simple manifestación?", dijo ayer el arquitecto.

"La petición fue el 5 de mayo", puntualiza Lledó, "y estaba en orden. Sin ningún motivo para negarles su derecho. Que se celebre durante la campaña electoral no es ningún motivo razonable para prohibirla. Una manifestación es tan oportunista como la inaguración de un monumento".

La marcha, convocada para el sábado a las 12.00 en la plaza Mayor, irá de la plaza de la Villa y hasta la Puerta del Sol, y consistirá, según sus promotores, en un pasacalles en el que se repartirán gorritos en forma de chirimbolo. Entre los artistas que ya han anunciado su presencia están, entre otros, Luis Gordillo, Lucio Muñoz, Javier Marías, Juan José Millas, Antonio Muñoz Molina, José Carlos Plaza, Adolfo Marsillach, Alberto Schommer y Alberto García Alix.

Para Álvarez del Manzano la manifestación es claramente "un acto electoralista". "Si los manifestantes hubieran tenido la gallardía de esperar a que terminen las elecciones les hubiera escuchado, pero ahora demuestran que tan sólo se trata de un acto electoralista organizado por mis adversarios políticos. Lo único que quieren es torcer la actitud de los votantes", continuó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_