_
_
_
_
Entrevista:

"Cuando me miro al espejo me siento negro"

Se siente negro aunque es blanco. Y catalán sin ninguna duda. Relacionarle con Barcelona (donde nació en el año 33) es tan obvio como escuchar su nombre más completo y desconocido: Vicens Montoliú i Massana, derivado en Tete para diferenciarlo de su padre, también llamando Vicente. Al gran jazzman español, sin embargo, Madrid le ha tirado los tejos. Por un lado, no duda un instante en reconocer que los mejores conciertos de toda su vida fueron en el Café Central, no hace mucho, cuando él solo se despachó a gusto 31 noches -seguidas, Ias más felices de mi vida". Por otro lado, don Tete se nos ha casado el 20 de abril con una madrileña que, por mucho que se llame Montse, de Madrid es. "A ella le dedico el concierto de hoy; ya le he dedicado dos en Barcelona, pero aquí es el prirnero". El lunamielero Montoliú, sin embargo, celebra 25 años de fidelidad al San Juan Evangelista y hoy lo sella con un concierto que se convertirá en disco. Le acompañan Winard Harper and The Harper Brothers. Así que el público atento, el piano afinado y ¿qué más? "¡Nada más!, tengo mucha suerte", concluye. Tete Montoliú es ciego.Pregunta. Decía que se siente negro, aunque es blanco, ¿cómo es eso?

Respuesta. Cuando me miro al espejo me siento negro; trato de tocar muy bien. Lo que digo, aunque algunos no han entendido mis palabras, digamos que es un chiste con algo de humor negro...

P. ¿Y qué tiene el San Juan para una persona que está tan acostumbrada a los más prestigiosos clubes de jazz?

R. Que recuerde, fui yo la primera persona que empezó a dar conciertos de jazz en el San Juan. No es que fuera una música maldita en los setenta, pero digamos que no se daban facilidades. Sin embargo, este colegio congenió con mi manera de pensar, así que más que afecto hay un cariño muy grande.

P. ¿Se reserva alguna sorpresa?

R. Todo va a ser una pura sorpresa porque los que tocamos lo hacemos juntos por primera vez, no nos conocemos. Pero eso se soluciona de la siguiente manera: nos vamos a comer juntos, hablamos mucho, tomamos una copita y nos vamos a tocar.

P. ¿Qué cosas le dirá a Madrid?

R. Mi máxima es que cuando toco todo el mundo sea feliz, yo soy el responsable de ello. Explicaré historias y que cada uno se imagine lo que quiera.

P. ¿Qué tiene Madrid que no tenga Barcelona?

R. La pregunta más bien sería al contrario.

P. Como quiera.

R. ¡El Barça!

Tete Montoliú. Hoy, en el colegio mayor San Juan Evangelista (avenida de Gregorio del Amo, 4). A las 20.00 y a las 22.30. Precio: 1.500 pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_