_
_
_
_

Gobierno bosnio cree que Serbia está a punto de reconocer sus fronteras

El Gobierno bosnio cree muy próximo, "en días o semanas" el reconocimiento por el presidente serbio Slobodan Milosevic, de las fronteras internacionales de Bosnia, según dijo ayer a EL PAÍS un alto responsable de Gobierno de Sarajevo. La importancia de la decisión de Milosevic, sugerida por ministro británico de Exteriores, Douglas Hurd, en las últimas horas y considerada ayer inminente Belgrado, es difícil de exagerar.

El reconocimiento de Bosnia por parte del Belgrado aumentaría el aislamiento sobre los radicales serbios de Bosnia y llevaría a su jefe, Radovan Karadzic, el claro mensaje de que la Gran Serbia es un sueño muerto. Sin Belgrado, la guerra en Bosnia, tal como hoy se produce, es impensable a medio plazo.A cambio de este reconocimiento, objetivo fundamental de los diplomáticos occidentales, que llevan meses peregrinando a la capital serbia, los países del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia y Rusia) están dispuestos a suspender temporalmente las sanciones financieras y comerciales impuestas al régimen de Belgrado en 1993, y que han puesto de rodillas su economía, aunque se mantendría el embargo petrolífero y el de armamento.

El representante estadounidense en el grupo, Robert Fraser, que ha mantenido desde finales de abril varias entrevistas con el presidente Milosevic, estaba ayer de nuevo en la capital serbia. Washington, el más renuente de los socios occidentales a hacer concesiones a Belgrado, ha acabado finalmente por asumir el liderazgo de las negociaciones con el presidente serbio, en quien ve ya al único interlocutor válido para detener la guerra de los Balcanes.

En Sarajevo se cree que tras la aceptación de sus fronteras por Milosevic se iniciarán conversaciones directas entre los dos Gobiernos sobre su mutuo reconocimiento político. El embajador en Berna del Gobierno bosnio, Mohamed Filipovic, ya se había entrevistado con el líder serbio en marzo a petición de éste.

La capital bosnia vivió ayer una jornada relativamente tranquila, dominada por los francotiradores, pero con escaso fuego artillero. Los jefes militares de los dos bandos se comprometieron con el mando de la ONU a no iniciar ningún ataque como los que el martes y el miércoles sumieron a Sarajevo en las más violentas batallas en dos años. Pese a ello, otras dos personas perdieron la vida, una a manos de un tirador emboscado y la otra por la explosión de un proyectil de mortero en un mercadillo callejero, que hirió a siete transeúntes más. En Trno, en la zona occidental bosnia de Banja Luka, los serbobosnios dinamitaron una iglesia católica, tras torturar al párroco y a dos monjas y obligarles a desalojar el templo.

La primera reacción de los extremistas serbios a un eventual reconocimiento de Bosnia por Belgrado vino ayer del jefe de su autodenominado parlamento, Momcilo Krajsnik, quien declaró en Pale que semejante iniciativa "sería un desastre" para Milosevic, y añadió estar convencido de que no se iba a producir. En los últimos días, el más notorio representante del fanatismo serbio, Vojislav Seselj, cuyo nombre figura en la lista de criminales de guerra que maneja el Tribunal de La Haya, ha recorrido los territorios serbobosnios proclamando la traición de Milosevic a sus protegidos de Bosnia y Croacia e instigando a "una guerra hasta el final contra los musulmanes".

Silajdzic pide más tropas de la ONU

El primer ministro bosnio, Haris Silajdzic, expresó ayer su temor a un mantenimiento del statu quo en Bosnia, al tiempo que abogó por un reforzamiento de las tropas de las Naciones Unidas y un endurecimiento de su mandato. El dirigente bosnio comentó las recomendaciones del secretario general de la ONU, Butros Butros-Gali, en el sentido de reducir el contingente de cascos azules desplegado en Bosnia, y afirmó que se trata de "la peor de las opciones". "Por desgracia, es una opción posible, la que más temo".Silajdác advirtió que la ONU y la OTAN han perdido su credibilidad en Bosnia debido a sus esfuerzos por contener el problema en el límite de las fronteras de Bosnia. Tal actitud, dijo, ayuda "al enemigo a ganar tiempo y a consolidar lo que ha conseguido por la fuerza y el genocidio. Actuando de este modo, la ONU, voluntariamente o no, hace el juego a nuestro enemigo [los rebeldes serbiosl". ,Impacto de la decisión

Osman Topcagic, el máximo responsable del Ministerio de Exteriores en ausencia de su titular, dijo ayer a EL PAÍS que el reconocimiento territorial de Bosnia "tendrá un gran impacto en la guerra en los próximos meses, porque supondrá un control estricto de las fronteras en el Drina, el final de los sueldos que Belgrado paga a los serbios, el final de la logística y los suministros y, en última instancia, acentuará la división que ya existe entre los serbios de Pale. A medio plazo es el colapso de Radovan Karadzic y el fin de sus sueños. Bosnia seguirá existiendo como un país integrado".

El reconocimiento de Bosnia sería el lógico paso final de Milosevic tras haber aceptado en julio pasado el plan de paz del Grupo de Contacto, que otorga a los serbios de Bosnia un 49% del territorio, en vez del 70% que ahora controlan por las armas, y a musulmanes y croatas el 51% restante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_