"Aporto mi solvencia personal"
Emilio Comín ha sido el látigo de siete colas con el que Antonio González Triviño, el hasta ahora alcalde, ha fustigado a sus críticos del propio grupo municipal socialista.Pregunta. Las críticas de los ciudadanos se dirigen hacia el PSOE por las dudas sobre el buen uso de los dineros públicos en Zaragoza.
Respuesta. Yo aporto mi solvencia personal. Además, ninguno de los compañeros que se presentan conmigo está encausado en los tribunales. Es por lo que yo puedo responder. El resto tendrá que hacerlo personalmente.
P. La capital de Aragón se ha presentado en los últimos años como en bancarrota, como una de las ciudades más endeudadas.
R. Eso no es cierto. Nuestra deuda es de 54.000 millones y hay que tener en cuenta que para hacer cosas hay que endeudarse. Además, en Zaragoza no hemos contado para las grandes obras con ayuda ajena a nuestras arcas en casi ningún caso. Especialmente, se nos ignoró desde los Gobiernos regionales cuando estuvieron dirigidos por el Par y el PP. Aún nos deben 9.000 millones de convenios que no se han cumplido y, sin embargo, los trabajos están realizados por el Ayuntamiento.
P. El urbanismo, con la ausencia de zonas verdes en las grandes plazas o los desastres del entorno Pilar-Seo (cubos, farolas...) son otros de los puntos críticos con la etapa socialista.
R. Hemos cometido errores, es cierto. Pero muchas veces no son sólo culpa nuestra. En el ejemplo que cita ha ocurrido que no se ha resuelto bien arquitectónicamente lo que se pretendía. Hay que saber reconocerlo y, en la medida de lo posible y minimizando el coste en los bolsillos de los ciudadanos, solucionarlos.
P. El debate con el PP se ha instalado sobre todo en los impuestos. ¿Cuál es su propuesta?
R. La candidata popular no conoce los temas fundamentales. Se equivoca a menudo en sus afirmaciones. Por otra parte, nosotros proponemos una congelación de los impuestos municipales en el IPC. Creemos que ya ha terminado el ciclo expansivo de la ciudad, por lo que defendemos una política económica de austeridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.