"Va a ser la mejor corrida", dice el ganadero
A José Moro, propietario de la divisa de La Cardenilla, anunciada esta tarde, no hay que tirarle mucho de la lengua para que eche flores a sus toros: "Es que, por su presentación, traigo la que va a ser la mejor corrida de la feria". El farol no se queda tan sólo en la cuestión del trapío, ya que el ganadero se muestra convencido, además, de que "seguramente será una de las que mejor juego den a lo largo del abono". Este hierro, que hoy toma antigüedad, tiene procedencia: Juan Pedro Domecq-Conde de la Corte, "una mezcla que ya me ha dado muchas satisfacciones", redondea Moro.No es normal encontrar un ganadero que sea tan proclive al piropo de sus productos, pero Moro, que se considera "un bicho raro entre mis compañeros", afirma estar convencidísimo de los pronósticos que adelanta: "La ganadería es para mí un caro capricho que puedo permitirme; por tanto no necesito lidiar por lidiar, ni venir de cualquier manera a Las Ventas, una plaza tan difícil y en la que se exige el toro con exceso de presencia". Añade que una vez que a principios de año consideró que ya tenía una corrida para dar la talla, aceptó entrar en la feria.
Y entra con un cartel que le gusta, aunque ninguno de la terna sea del grupo de los matadores considerados figuras, "esos me matan mis corridas en plazas de provincias", cuestión que entiende, "porque la corrida no es agradable". De tener que apostar por alguno de los componentes de la terna a la hora de lucir sus toros, lo haría por Esplá, "un gran lidiador", o por Pepín Liria, "un león, que puede ser la sorpresa", aunque afirma que Mendes, "que no parece encontrarse en su mejor momento, también puede sorprender".
Dos temas de gran actualidad con respecto al toro de lidia son abordados, también de forma sincera y expIosiva, por Moro. La falta de casta y flojera de los productos del encaste Domecq, del que derivan sus toros, que califica de preocupante: "Yo no me alegro, pero es el resultado de hacer las cosas muy mal, de no seleccionar". Y el afeitado, que cree se exagera por parte de un sector de la prensa: "Esos críti-. cos lo que hacen es desinformar, porque hoy ocurre casi siempre al revés; abunda más el sacarle punta a los pitones".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.