El Tribunal Superior critica la seguridad de la nueva Audiencia de Madrid
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid critica en su memoria de 1994, dada a conocer ahora, las instalaciones de la nueva Audiencia de Madrid, en la calle de Cartagena. El texto evalúa como "críticas" las condiciones del edificio de la Audiencia. El secretario de gobierno de ese órgano judicial, Alberto García, declaró ayer a este periódico, en nombre del Tribunal Superior, que el edificio (de cinco plantas e inaugurado hace algo más de dos años) "no reúne condiciones de seguridad"; ni sus salas, explicó, disponen de espacio suficiente como para acoger "a las personas que en su día formen parte del jurado".Desde que se inauguró hace algo más de dos años, casi todos los jueces de la Audiencia se han quejado de las exiguas condiciones que reúne este edificio. Las salas donde se celebran los juicios son muy pequeñas (salvo dos), lo que reduce la seguridad de los testigos y acusados, indicaron ayer fuentes de la Audiencia de Madrid. Además, en casi todas las salas hay columnas que impiden una visión global desde el estrado.
La conducción de los presos desde los calabozos hasta las salas (muchas veces por estrechos pasillos atestados de público y abogados) también es complicada, y obliga a reforzar la vigilancia policial. En este edificio se han celebrado ya juicios como el del incendio en la discoteca Alcalá 20 y el de los subasteros, y en el futuro acogerá los juicios contra Luis Roldán, Mariano Rubio o Carmen Salanueva.
Hasta el año 1992, la Audiencia de Madrid compartía con el Tribunal Supremo el inmueble situado en la plaza de las Salesas. Al comenzar las obras de reforma en el Supremo, el Ministerio de Justicia habilitó el inmueble de la calle de Cartagena y trasladó allí las 10 secciones penales de la Audiencia de Madrid, así como la sede central de la fiscalía. Aparte de otro edificio para la Audiencia, el Tribunal Superior cree urgente abrir nuevos órganos judiciales en la capital y en varios municipios de la región donde los litigios se han disparado.
"Se solicita", explica, "por la gran carga de asuntos pendientes y la necesidad de dictar resoluciones en el plazo más breve posible, especialmente en algunos asuntos penales que son de gran complejidad o repercusión económica".
El tribunal considera urgente crear 5 nuevos juzgados en la capital y otros 17 en los partidos judiciales de la Comunidad.
El texto elaborado por el máximo tribunal en el ámbito de la Comunidad de Madrid propone, asimismo, crear un total de 22 juzgados y varias salas en Madrid y su Comunidad, lo que califica como "necesidades urgentes". Eso ayudaría a paliar los retrasos y descongestionar la justicia.
El informe contiene las siguientes peticiones: crear cinco nuevos juzgados de primera instancia en la capital, uno de ellos, para asuntos de familia, y otros 17 en los partidos judiciales de la región.
Las ciudades más necesitadas son: Torrejón de Ardoz (dos nuevos juzgados, "que hagan frente al constante incremento de asuntos en este municipio", explica); Alcalá de Henares (uno); Alcobendas (uno más, dado "el constante aumento de su población y la implantación de nuevas empresas en este municipio y en los vecinos de San Agustín de Guadalix y San Sebastián de los Reyes"); Móstoles (un nuevo juzgado de lo penal y tres de primera instancia e instrucción); Coslada (dos nuevos juzgados; "los actuales soportan una fuerte carga de asuntos"); Arganda del Rey (un juzgado más, "debido al gran número de asuntos que tramitan los actuales, lo que ha obligado a reforzarlos"); Collado Villalba (dos nuevos jugados; "los dos existentes soportan un considerable retraso y son incapaces de absorber la gran cantidad de asuntos que tiene registrados"); Fuenlabrada (tres nuevos juzgados; "se ha producido un vertiginoso ascenso de la litigiosidad en esta población en los últimos tres años"), y Colmenar Viejo (un tercer juzgado; "los dos que existen ahora tramitaron alrededor de 3.000 asuntos cada uno el año pasado, aglomeración que se debe a la creación del municipio de Tres Cantos y la adicción del término municipal de Soto del Real").
La memoria añade que también es preciso dotar de nuevas salas al propio Tribunal Superior. En concreto, necesita de dos nuevas secciones de lo contencioso-administrativo (las que resuelven conflictos entre los ciudadanos y la Administración) y una nueva sección de lo social, para los litigios laborales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.