La delegación de militares plantea al Defensor del Pueblo su derecho a asociarse
El Defensor del Pueblo, Fernando Álvarez de Miranda, recibió ayer por vez primera a una representación de Hepermisa (Hermandad de Personal Militar en Situación Ajena al Servicio), asociación que agrupa a unos 8.000 militares en la reserva.Los representantes de la asociación -su presidente, José Conde Monge, y el asesor jurídico, Manuel García Campos- expusieron al Defensor del Pueblo sus quejas por lo que consideran situación discriminatoria del militar español respecto a sus colegas europeos, ya que a los primeros les está vedado el derecho de asociación, reconocido en la mayoría de los países.
La delegación de Hepermisa explicó a Álvarez de Miranda los problemas con que tropiezan para asociarse no sólo los militares en activo, sino incluso su propia asociación. Interior se niega a inscribir el cambio de estatutos que aprobó Hepermisa en 1990 para dar cabida a todos los militares en la reserva.
La negativa de Interior a inscribir este cambio en el registro de asociaciones fue denunciada ante la Audiencia Nacional, que en abril de 1993 se pronunció en contra de la pretensión de los militares, y está pendiente que se resuelva el recurso interpuesto ante el Tribunal Supremo.
El Defensor del Pueblo explicó a sus visitantes que no puede intervenir en ningún asunto que esté pendiente de resolución judicial, pero se comprometió a servir dé cauce a las reclamaciones de los militares, tanto en activo como en la reserva, y mostró su conocimiento del problema de las viviendas castrenses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.