_
_
_
_
_

Seat anuncia una nueva regulación de empleo de 20 días en Martorell

La dirección de Seat anunció ayer a los sindicatos su decisión de presentar un expediente de regulación de empleo de 20 días en la fábrica de Martorell (Barcelona), donde se producen los modelos Ibiza, Córdoba y Toledo. La dirección de Seat confirmó este expediente, que los sindicatos rechazaron al término ayer de una reunión contra empresa. El objetivo del expediente es paralizar durante 20 días la producción de Martorell, debido a unas existencias de 90.000 coches sin vender. Mañana, las centrales presentarán una contrapropuesta.

Junto a la propuesta de expediente, la empresa automovilística presentó ayer a los sindicatos un proyecto para trasladar al mes de junio algunas fechas festivas correspondientes a diciembre. Seat trata de reducir su capacidad productiva antes del verano para hacer frente al nuevo desplome de la demanda del sector que en España afecta a otras marcas.El stock de Seat, según informó la empresa se encuentra tanto en el mercado nacional como en los mercados de Alemania y Francia, donde se ha registrado un descenso de las ventas.

El expediente de regulación comenzaría a aplicarse en el mes de junio. La empresa ha previsto que se vean afectados los 8.000 empleados de la factoría de Martorell, con excepción de los que fabrican la nueva furgoneta Inca. Asimismo entrarán en el expediente los trabajadores de la fábrica de Zona Franca que se dedican a la producción de subconjuntos para el modelo Toledo.

Los sindicatos han avanzado su oposición al expediente, al tiempo que han pedido a los máximos responsables de producción de Seat que comparezcan para explicar este súbito cambio de previsiones. Fuentes de UGT atribuyeron el expediente a una "mala planificación del departamento comercial de Seat".

Por otra parte, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, negó ayer rotundamente que el consorcio alemán, Volkswagen, se plantee dejar Seat en el caso de que las ayudas públicas para esta empresa no sean aceptadas por Bruselas.

Sobre las dificultades del sector habló también ayer el presidente de Peugeot España. Eduardo Serra admitió que, ante la "amenaza japonesa" del año 2000 y la sobrecapacidad que estos fabricantes introducirán en Europa, las fábricas españolas son las que más riesgo corren de ser cerradas.

Por su parte, FASA-Renault no descarta tener que recurrir a las regulaciones de empleo en el segundo semestre de este año a causa de la revisión a la baja en la previsión de ventas de coches en España, según fuentes de la compañía. Las ventas de automóviles apenas acumulan un aumento del 2,7% en el primer cuatrimestre de este año respecto al mismo periodo de 1994, cuando ni siquiera se había aplicado el Plan Renove. Por su parte, FASA-Renault no descarta tener que recurrir a las regulaciones de empleo en el segundo semestre de este año a causa de la revisión a la baja en la previsión de ventas en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_