_
_
_
_

Madrid pierde posibilidades de organizar los Mundiales de atletismo de 1997

Madrid ha perdido posibilidades de ser sede de los Campeonatos del Mundo de atletismo de 1997. La candidatura estadounidense de Stanford ha pasado a ser la favorita. Anoche se cerró el plazo de presentación de candidaturas y la elección será el domingo en Gotemburgo (Suecia), donde se disputarán los campeonatos este año, en agosto. La opción californiana se ha reforzado mucho con apoyo oficial y sería la mejor, por razones económicas, para la Federación Internacional (IAAF). Contra Madrid influyen también cuestiones personales.

Más información
Anulada la sanción a Krabbe

La carrera por la sede de los Campeonatos Mundiales de atletismo, el tercer gran acontecimiento del deporte mundial, tras los Juegos Olímpicos y los Campeonatos del Mundo de fútbol, se ha complicado aún más para Madrid. Tras ser elegida por la Federación Española de Atletismo (FEA) en lugar de Sevilla, que aspira a organizar la edición de 1999, la candidatura madrileña parecía ser favorita ante un grupo de rivales con defectos. Sin embargo, la situación ha cambiado, uniéndose a otros problemas personales y económicos.Lo fundamental, como valor de organización, es que la candidatura californiana de Stanford ha pasado en las últimas fechas de ser una apuesta típica norteamericana, un capricho de un grupo de empresarios, a estar fuertemente apoyada por los dos principales organismos oficiales, la Federación de Atletismo de Estados Unidos (AAU) y el Comité Olímpico nacional (USOC). Además, también cuenta con el correspondiente respaldo televisivo, algo muy importante en momentos que la IAAF debe empezar a renegociar los derechos de televisión. Para la federación internacional sería la gran salvación económica, pero también puede vender el argumento deportivo de que ya se han concedido tres campeonatos mundiales a Europa (Helsinki 83, Roma 87 y Gotemburgo 95) y uno a Asia (Tokio 91). Sin embargo, ninguno a América. Ello compensaría el inconveniente para Stanford de que los Juegos Olímpicos de 1996 sean en Atlanta.

Además, en perjuicio de Madrid está el enfrentamiento de Primo Nebiolo, presidente de la IAAF, con José María Odriozola, mandatario de la FEA. Entre otras razones, porque uno de los 23 miembros del Consejo Directivo de la IAAF, el que elegirá la sede el domingo, es el ex presidente de la FEA, Juan Manuel de Hoz, viejo amigo de Nebiolo. Odriozola y De Hoz se han enzarzado últimamente en una batalla campal por estar en la junta directiva de la IAAF. Las otras candidaturas que se presentaron ayer -Helsinki, Roma, Atenas y Nueva Delhi- tienen menos posibilidades.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_