Los 'narcos' abandonan la línea de Avianca

25% de la cocaína incautada en Barajas llega desde Bogotá en el vuelo de Iberia

Los narcos tienen su vuelo en Iberia. Es el IB 6600, que enlaza lunes, miércoles y viernes Bogotá (Colombia) con Madrid. El 25% de las incautaciones de cocaína practicadas por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) en los cuatro primeros meses del año en el aeropuerto de Barajas ha correspondido a pasajeros de esta línea. Una frecuencia inusitada: desde el 27 de enero al 21 de abril se han efectuado 21 decomisos en dicho vuelo, algo menos de dos incautaciones por semana.Estas cifras implican un 50% de las aprehensiones efectuadas en dicho periodo en vuelos de Iberia con parada en el aeropuerto de Barajas.

Un ejemplo de esta querencia de los narcos por el IB 6600 descendió de las escalerillas el 9 de abril. Aquel día viajaban disimulados entre el pasaje cuatro correos. Se trataba de un matrimonio español -con la droga en el refajo-, un británico -en el doble fondo de la maleta- y una mujer de 25 años -también en el equipaje-. No se conocían entre sí, al menos hasta que no entraron en el calabozo. Ocultaban un total de 20 kilos de cocaína. No ha sido el único caso de afluencia masiva de narcos en el IB 6600.

Más información

En febrero pasado, tres traficantes -dos colombianos y un británico- fueron capturados por la Policía Nacional al bajar del mismo vuelo. Todos tenían algo en común. Para cruzar la aduana sin levantar sospechas, habían hecho de tripas cocaína: cada uno se había tragado 100 bolas de 13 gramos cada una. Los rayos X les descubrieron.

Este gusto por los DC-10 de la compañía española contrasta con el abandono de los asientos de la colombiana Avianca. Su vuelo trasatlántico de los martes, jueves y sábados -los días alternos al de Iberia- ha registrado un abrumador descenso en la afluencia de pasadores.

Así, mientras hace tres años se le denominaba cocaexpres por la afluencia de contrabandistas, ahora apenas se registran incautaciones entre su pasaje. La razón reside en el cambio de escalas.

PASA A LA PÁGINA 3

Sobre la firma

Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción