_
_
_
_
_
EL TRANSPORTE A EXAMEN

Empujón a la red de metro y a los cercanías

La cofinanciación del Gobierno le permite a la Comunidad crear nuevos caminos

Sólo las cifras de viajes son incontrovertibles en el terreno de los transportes colectivos, estrella de los debates electorales por ser un servicio a los ciudadanos. Por algo decía hace días el presidente regional, Joaquín Leguina, que no hay inversión social más rentable que la hecha en metro.Los 427 millones de viajeros de la EMT en 1992 han pasado a 513 millones en 1994; los millones de viajeros en metro han bajado, en el mismo Periodo, de 413 a 392. La explicación oficial de la reducción de viajeros en metro es que la población de Madrid capital decrece. Sin embargo, esto también sería aplicable a la EMT. Finalmente, los trenes de cercanías han dado un estirón: de 126 millones en 1992 a 147 millones de viajes al año en 1994. En cifras globales, el número de usuarios del transporte público creció en 1994 por encima de sus máximos históricos

Más información
Reñido apoyo municipal al transporte colectivo

La actuación del Gobiemo regional en los cuatro años de esta legislatura se resume en la construcción, de nuevas infraestructuras. Este empujón ha sido posible por la buena sintonía política con el Gobierno central, socialista al igual que el de la Comuniudad. De esta forma, se ha podido acometer la ampliación de la red de metro. Ésta ha consistido en tres nuevas estaciones en Vallecas, abiertas en abril de 1994 (línea, 1, Plaza de Castilla-Miguel Hernández), y seis en la línea circular, la 6, que ha quedado cerrada este mes y que tiene parada en la multiestación de Príncipe Pío. Finalmente, están contratados dos tramos de la Línea 10. La inversión ha ascendido a, 53.000 millones, en cuya financiación participaron los ministerios de Economía y de Transportes.

El PP, en esta campaña electoral, expone, en contra de estas inversiones, que el número de kilómetros de suburbano construidos por el PSOE ha sido inferior a los que se hicieron durante el Gobierno del CDS de Adolfo Suárez: Ignacio del Río, portavoz popular en la Asamblea de Política Regional, recuerda que entre 1979 y 1982 se hicieron 28,3 kilómetros, mientras que desde entonces (en 1982 nació la Comunidad y desde ese año ha estado gobernada por el PSOE) hasta hoy han sido excavados 13,4 kilómetros.

La ayuda del Gobierno central no ha sido todo lo regular que hubieran de los administradores autonómicos. Así, en marzo con año y medio de retraso y dos meses antes de estas elecciones, Hacienda y la Consejería de Transportes -que preside Julián Revenga- cerraron el acuerdo de financiación del transporte para los próximos cuatro años y él de ampliación de la red de metro, también para. cuatro años, que suman 128.000 millones.

En lo que se refiere a la actuación en los trenes de cercanías, en estos cuatro. años, de Renfe y los gobiernos regional y autónomo, una novedad han sido los aparcamientos disuasorios. Se trata de una forma de ponerle fácil al ciudadano dejar su coche en los municipios, de la periferia para que llegue hasta la capital en tren. De las 15.000 plazas para coches que hay actualmente en las estaciones de la región, 3.000 tienen tarifas baratas para los usuarios de transportes públicos. La ocupación de plazas de aparcamiento es del 70% si se incluyen los estacionamientos de Chamartín y Atocha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_