"La ciudad se ha parado"
Aurelio Martínez (Zaragoza, 1947) es consejero de Economía y candidato a la alcaldía de Valencia por el PSPV-PSOE. Inteligente, noble y riguroso, la dirección de su partido le ha elegido para una misión prácticamente imposible: derrotar en las urnas a la actual alcaldesa, Rita Barberá.Pregunta. ¿Cómo cree que es vista Valencia en el resto de España?
Respuesta. La imagen que tienen de nosotros en el resto del país es la de una economía dinámica, que crece por encima de la media española. Y esto es cierto para la Comunidad Valenciana. Pero la ciudad de Valencia tiene una tasa de paro superior en cuatro puntos a la media de la comunidad. Hay una serie de carencias en materia de infraestructuras.
P. ¿Qué han supuesto para Valencia los cuatro años de gobierno del PP y Unión Valenciana?
R. La derecha ha dado un parón a lo impulsado por anteriores gobiernos. La ciudad se ha parado. Cinco concejales han tenido que dimitir. Hay casos muy tristes como las fichas creadas por la policía local para controlar a homosexuales e indigentes.
P. ¿Es Valencia la gran marginada frente a otras ciudades?
R. Los Juegos Olímpicos en Barcelona y la Expo en Sevilla dieron un gran impulso a estas dos ciudades. Barcelona, como modelo, y Sevilla, como la cuarta ciudad más poblada de España, detrás de Valencia, que es la tercera, son ciudades de referencia para nosotros. Los valencianos nos hemos sentido discriminados y nuestra discriminación se agrava al no estar terminada la autovía a Madrid ni tener el AVE. Pero se han hecho cosas en Valencia como la línea 3 del metro, el tranvía... Y las dos las ha hecho la Generalitat.
P. ¿Qué líneas debe seguir Valencia en el futuro?
R. Valencia tiene que competir con ciudades de su tamaño que la aventajan, como Lyón, Marsella, Turín o Génova. Las empresas tienen que encontrar ventajas para venir a Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.