"Valencia será motor de España"
Alcaldesa de Valencia desde 1991, Rita Barberá (Valencia, 1948) ha sabido valerse de muchos de los saberes de su antigua profesión, el periodismo, para cosechar popularidad en la ciudad. Amable y sonriente ante la gente, sus adversarios acusan a esta política del PP de vender una imagen vacía de contenido. Barberá, entre tanto, confía en ser reelegida alcaldesa sin demasiadas dificultades.
Pregunta. ¿Cuáles son los logros de su gestión?
Respuesta. El balance de estos cuatro últimos años ha sido positivo para los valencianos. Hemos llevado adelante de manera estable un Gobierno de coalición con Unión Valenciana. Hemos mantenido los impuestos por debajo del IPC. Nuestra prioridad ha sido la obra doméstica, próxima, aquélla que mejora la calidad de vida en los barrios: en jardines, en alcantarillado... Hemos construido un palacio de deportes, ejecutado la mayor parte del paseo Marítimo, mejorado la flota de autobuses y proyectado el Palacio de Congresos. Nuestra policía de barrio es un modelo seguido en otras ciudades.
P. ¿Cómo le gustaría que fuera la Valencia del año 2000?
R. Me gustaría que fuera una Valencia puesta al día, con sus calles remozadas, con unos barrios dotados de todos los servicios que requieran los ciudadanos. Y que, gracias a esta gran cantidad de servicios, Valencia reciba el reconocimiento de Europa.
P. ¿Qué fruto dejaron los 12 años de Gobierno socialista en el Ayuntamiento?
R. La situación del presupuesto era dramática cuando accedí a la alcaldía, ya que los socialistas dejaron una gran deuda no reconocida.
P. ¿Qué papel debe jugar Valencia en España?
R. Valencia debe ser el motor de una recuperación que ha de lanzar a España. Creo que, con el PP en el poder, Valencia será ese motor. Para ello, Valencia tiene que ser dotada de unas infraestructuras y comunicaciones que le permitan articularse con el resto de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.