El juez del 'caso Filesa' denuncia a Rodríguez Ibarra por calumnias y desacato

El juez del caso Filesa, Marino Barbero, ha presentado una denuncia contra el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al que acusa de delitos de calumnias e injurias o desacato, por unas declaraciones en las que el presidente extremeño decía que Barbero quería intervenir en política sin presentarse a las elecciones "al igual que ETA".Barbero presentó la denuncia ante la Sala Segunda del Supremo, la misma a la que él pertenece, y que es la competente, para proceder contra Rodríguez Ibarra. El presidente en funciones de la Sala Segunda, Fernando Cotta, uno los magistrados de la minoría que respaldó el suplicatorio de Barbero contra Alfonso Guerra, ordenó que se incoase una causa especial y que se nombrase ponente para tramitarla. La designación recayó en el magistrado Cándido Conde-Puimpido, que la ha trasladado al fiscal para que informe sobre la admisión a trámite o archivo.

El pasado día 4, tras conocer el auto en el que Barbero finalizaba la instrucción del caso Filesa, Rodríguez Ibarra dijo que el juez quería intervenir en política sin presentarse a las elecciones, "dictando sentencias y abriendo sumarios, al igual que ETA, que quiere participar en la vida política poniendo bombas".

En su denuncia, Barbero afirma que desde que el Supremo le encargó el caso Filesa, "con el fin de investigar la eventual financiación delictiva del PSOE", el presidente extremeño inició una "campaña de desprestigio que ha durado años", con el fin de afectarle en su independencia.

Barbero rechaza las acusaciones de querer intervenir en política y afirma que "no se trata ya de injurias muy graves", sino incluso de delitos de calumnias e injurias o desacato.

No es la primera ocasión en que Rodríguez Ibarra acusa al juez Barbero de utilizar políticamente el caso Filesa. Cuando el juez propuso pedir el suplicatorio de Guerra, Rodríguez Ibarra pronosticó que cuándo se aproximasen las elecciones municipales "este señor hará un numerito, igual que hizo en las europeas".

En la misma ocasión, el presidente extremeño aseguró que en España "hay jueces que están haciendo claramente una política de intromisión en el poder ejecutivo y el legislativo". Como la propuesta de suplicatorio llevaba semanas anunciándose, Rodríguez Ibarra aseguró que alguien le estaba "marcando los tiempos" a Barbero.

La portavoz de Rodríguez Ibarra añadió que la denuncia "e una casualidad más de las muchas" a las que les tiene "acostumbrados" Barbero, porque Rodríguez Ibarra hizo las declaraciones que ahora denuncia Barbero "hace 15 o 20 días".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción