Alan Greenspan apuesta por mantener la presión fiscal en Estados Unidos para reducir el déficit público
Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal [Banco Central de EEUU], apostó ayer por el mantenimiento de la presión destinada a reducir el déficit presupuestario, en números rojos des de 1969. "Es esencial que se acelere el impulso dirigido a disminuirn y, eventualmente, eliminar el déficit", señaló en un discurso ante la Asociación Nacional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, en lo que se interpreta como un respaldo implícito ajas propuestas del Partido Republicano que tratan, de conseguir un presupuesto equilibrado para el año 2002.En opinión de Greenspan, EEUU no puede seguir financiando su economía con dinero extranjero. La Administración demócrata, que ha conseguido invertir la tendencia de los últimos años y empezar a reducir el déficit, critica las propuestas! del Partido Republicano por el posible daño que la economía y los ciudadanos sufrirían con los severos recortes del gasto público incluidos en los proyectos que se están debatiendo, pero Greenspan cree que hay que atacar el problema básico: "La realidad sigue siendo que los presupuestos deficitarios son dañinos porque drenan nuestras reservas de ahorros". La debilidad del dólar, que en 1995 ha caído un 13% frente al yen y un 7% frente al marco, tiene su raíz en los casi 200.000 millones de dólares de déficit presupuestario y en los 166.000 millones de déficit comercial.
El presidente de la Reserva Federal no mencionó los últimos datos sobre el descenso en el crecimiento y el aumento en la inflacción, aunque señaló que la estabilidad de los precios es un elemento clave en la salud de la economía a largo plazo. Alan Greenspan tampoco dio pistas sobre eventuales alteraciones en los tipos de interés: "El objetivo de la política monetaria no es el de estimular fluctuaciones en los tipos ( ... ) sino el de proporcionar una plataforma estable que facilite el desarrollo sostenido más favorable para la actividad económica". Aunque, la Reserva debe adaptarse a las fuerzas que afectan a la economía, añadió Greenspan, "no tenemos poderes mágicos para eliminar las fluctuaciones. Intentamos minimizarlas para mejorar el crecimiento largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.