Jimmy Raney, guitarrista de jazz
James Elbert Jimmy Raney, uno de los más destacados guitarristas de jazz, falleció el pasado 10 de mayo en una residencia médica de Luisville, Kentucky, como consecuencia de un fallo cardiaco, a los 67 años de edad, según informó su hijo.Nacido en Luisville, Elbert aprendió de su madre en su niñez a tocar la guitarra. A lo largo dé los años consiguió una maestría que le convirtió en uno de los mejores guitarristas de jazz, con una concepción clara y personal tanto del swing como del be-bop. Su primer trabajo en el mundo profesional lo consiguió en 1944 con el pianista Lou Levy en Chicago, y durante los años siguientes tocó con algunos de los grandes nombres del jazz. En 1948 se incorporó a la orquesta de Woody Herman. Más tarde actuó con Artie Shaw, Buddy de Franco, Red Norvo, Les Elgart y Al Haig, entre otros.
Sin embargo, fue su colaboración con el saxofonista Stan Getz, iniciada a finales de los años cuarenta, la que le dio a conocer a un público más amplio, con una serie de grabaciones excepcionales, como Parker 51 y Signal.
En los años sesenta se trasladó a Nueva York y se dedicó sobre todo a la grabación y a actuaciones en televisión. A partir de 1972 su carrera experimentó un nuevo impulso con numerosas giras, sobre todo por Europa y Japón, y grabaciones para la casa Xanadu y luego para la Criss Cross holandesa.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.