_
_
_
_

Un viaje de ida y vuelta

Las televisiones adaptan cómics, y las series más famosas de la pantalla se convierten en tebeos,

Cómic y televisión atraviesan en España un momento de inmejorables relaciones. La primera cadena de TVE tiene en antena dos series basadas en sendos tebeos, Lois y Clark, las nuevas aventuras de Superman, y The Flash. Lois y Clark son, evidentemente, Lois Lane y su novio eterno, Clark Kent, más conocido como Superman desde 1938, año en el que el guionista Jerry Siegel y el dibujante Joe Shuster visitaron el planeta Kripton y se trajeron a la Tierra a su único superviviente.

El relámpago humano, por su parte, es un superhéroe menor que no ha sido distinguido con el tratamiento lujoso que se ha reservado, por ejemplo, al Batman de Bob Kane. Tras un par de episodios piloto baratos pero dignos, el veloz Flash ha acabado en la pequeña pantalla protagonizando una serie no muy estimulante, pero no tan aburrida como la recién estrenada Lois y Clark.

Mientras tanto, Tele 5 anuncia para muy pronto el estreno de Superboy, versión adolescente de Superman que también fue antes un tebeo que un telefilme. Sólo falta Supergirl.

Las relaciones entre los tebeos y la televisión son de doble dirección. Ya hay series que han dado origen a cómics. Una de ellas es Los Simpsons (Antena 3, de lunes a viernes a las 19.30). Su creador, Matt Groening, lleva algunos años al frente del sello Bongo poniendo en los quioscos de su país todo un peculiar universo Simpsons.

Los seguidores de esta casposa familia televisiva tienen ya a su disposición los siguiente tebeos: Simpsons comics (desventuras de Homer y los suyos en un mundo hostil), Bartman (el mocoso del monopatín convertido en superhéroe), Radioactive man (el ídolo enmascarado de Bart), Itchy and Scratchy (también conocidos como Rasca y Pica), Krusty comics (andanzas del mezquino payaso con padre rabino que tanto gusta al canalla de Bart) y Lisa comics (la más reciente, escrita y dibujada por mujeres).

Para después del verano está prevista la adaptación al cómic de la serie Expediente X (los lunes, en Tele 5), de la mano de la editorial Glenat. Todo un éxito de ventas en EE UU, Expediente X cuenta con guiones originales de Stefan Petrucha (creador del muy extraño personaje Duckman, cuyas historietas han sido emitidas por Canal +) muy fieles al estilo de esa serie que es actualmente la perla de la corona de Tele 5 por lo que a audiencia se refiere.

Y Antena 3, que ha llevado a la televisión a los popularísimos Mortadelo y Filemón, tiene comprada desde hace tiempo la miniserie producida por Oliver Stone Wild palms, basada en el cómic de Bruce Wagner.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_