_
_
_
_

Condenado a un año de cárcel por corrupción el secretario del PS francés

Enric González

El Partido Socialista francés fue condenado ayer, en la persona de su actual primer secretario, Henri Emmanuellí, por financiación ilegal. El Tribunal Correccional de Saint-Brieuc, una pequeña localidad bretona, condenó a Emmanuelli a un año de prisión condicional y a una multa de 30.000 francos (750.000 pesetas) en su calidad de ex tesorero del partido. El tribunal consideró probado que el líder socialista "conocía el origen fraudulento de los fondos que manejaba". El dinero procedía de la red Urba y otras similares, un sistema de recaudación comparable al de Filesa en España.

Emmanuelli anunció que recurriría la sentencia. "Es todo un partido político quien ha sido declarado culpable y condenado", afirmó su abogado. Las redes Urba, Bretagne-Loire-Equipement y Sages, de acuerdo con la calificación establecida en el sumario, se basaban en sociedades de estudios cuyo objetivo era recaudar donaciones de empresas privadas. A cambio, los cargos municipales concedían contratos y franquicias a las empresas donantes. El dinero recaudado por Urba y las otras sociedades se distribuía equitativamente entre las arcas nacionales del Partido Socialista (PS) y las agrupaciones locales. En la sentencia se considera probado que no hubo enriquecimiento personal. por parte de ninguno de los acusados.Emmanuelli fue condenado por utilización de fondos fraudulentos. "La demostración del conocimiento que el señor Emmanuelli tenía del origen fraudulento de los fondos resulta, especialmente, de sus propias declaraciones ante la comisión de investigación parlamentaria", señaló el tribunal en su sentencia. En cambio, se desestimó la acusación formulada por el fiscal sobre complicidad en la creación de la red de financiación: "Todos los elementos que tienden a establecer hechos personales de incitación o asistencia por parte del tesorero del PS", se decía en la sentencia, "conducen al periodo anterior al 15 de mayo de 1988, fecha en la cual el señor Emmanuelli se hizo cargo de la tesorería".

El tribunal condenó también a un año de prisión condicional y 30.000 francos de multa al ex presidente de la sociedad de estudios Urba, Gérard Monate, quien anunció que recurriría. "Acabarnos de comenzar un Dallas judicial", dijo Monate.

Deudas electorales

Emmanuelli y otros implicados de menor importancia tienen pendiente al menos otro juicio, correspondiente a la financiación del PS, en el sur de Francia. Emmanuelli nunca negó que el PS se hubiera financiado a través de la red Urba y similares. Esgrimió cómo defensa que la ley no preveía fórmulas regulares de financiación para los partidos, endeudados por el encarecimiento de las campañas electorales, y subrayó que no hubo enriquecimiento personal.

El caso Urba es el primer asunto de corrupción política generalizada que llega a los tribunales franceses. Quedan aún pendientes los distintos sumarios de la derecha: el del Partido Republicano, donde sí aparecen presuntos usos privados del dinero fraudulento; el de la Reagrupación para la República, el partido del presidente Jacques Chirac, aún en fase de instrucción; y el de los Demócratas Sociales. El Partido Comunista aparece también relacionado con redes de financiación irregular. Ayer mismo, la sede del diario comunista L'Humanité fue registrada por la policía.

Otro caso de corrupción, el que afecta al ex ministro y alcalde de Grenoble, Alain Carignon, empezó a ser juzgado ayer en Lyón. El tribunal lionés decidirá hoy sí es competente para seguir con la audiencia o si ésta corresponde al Tribunal de Justicia de la República. Ayer también abandonó la prisión el senador conservador Maurice Arreckx, encarcelado preventivamente durante nueve meses, mientras se instruía contra él un sumario por numerosos casos de corrupción en el departamento del Var (Costa Azul), de cuyo Consejo Regional era presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_