Rato: "El PP aumentará las desgravaciones"
Rodrigo Rato, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y responsable político los temas de economía de ese partido, aseguró ayer en Francfort que la reforma fiscal del PP no pretende "eliminar exención alguna". El objetivo que plantea, a cambio, es "evaluar la eficacia de cada una de las desgravaciones, cosa que no ha hecho el Gobierno", en unas declaraciones que publica, en su edición de hoy, el diario Cinco Días.
El portavoz popular, que se entrevistó ayer con el presidente del Bundesbank, Hans Títeme ayer, afirmó que si José Maria Aznar llega al Gobierno y pone en marcha la reforma fiscal que propugna el PP "aumentarán las desgravaciones sobre la familia, la compra de viviendas y el ahorro a largo plazo". Las desgravaciones que se eliminarían, con esta hipótesis, serian las que engloban conceptos como gastos de enfermedad, guardería o alquiler de viviendas, estas dos últimas para las rentas más bajas.
Rato afirma —contra lo sugerido el fin de semana por el secretario general del PP, Francisco Álvarez Cascos— que no hay que esperar a que esté redactada la ley o el reglamento de un hipotético nuevo impuesto sobre la renta para saber cuáles son las propuestas del PP. "Basta con ver las enmiendas [este grupo] a la ley de Presupuestos o a la ley del Delito fiscal", aclaró. Álvarez Cascos mantuvo que el PP no detallaría su reforma hasta estar en el Gobierno.
El portavoz del PP en el Congreso va más allá, y replica a la acusación de que la reforma fiscal que propone su partido sólo favorece a los más ricos. "Cuando demagógicamente se habla de que nuestra reforma fiscal beneficia a los ricos, yo diría que la más escandalosa es la consecutiva sobre el impuesto sobre el patrimonio que aprobaron CiU y PSOE en 1994 y que han vuelto a profundizar en 1995", dijo Rato. En su opinión, el PP quiere "hacer una reforma fiscal en profundidad, que afecte a todas las figuras impositivas y a las relaciones entre administración y contribuyentes". Esa reforma pretendería, añadió, "que aumente la garantía jurídica de estos últimos" y que el sistema fiscal sea "un instrumento de incentivo y de ahorro". En concreto, Rato insistió en Francfort en destacar que el programa del PP "recoge mayores desgravaciones que las actuales sobre la familia, sobre la compra de viviendas y sobre el ahorro a largo plazo".
La reforma fiscal del PP recibió ayer las críticas de ministros del Gobierno, de representantes de CiU, de IU y de los sindicatos.
Amnistía fiscal
El ministro de Economía, Pedro Solbes, arremetió ayer en Sevilla contra la propuesta fiscal del Partido Popular. Afirmó que supone una "amnistía" a "todo aquel modelo de ingeniería financiera que tiene como finalidad defraudar al Estado", informa Raúl Limón. Solbes defendió la imposibilidad de una reducción de impuestos si se quiere mantener el nivel de prestaciones sociales, y subrayó que Aznar se ha puesto "nervioso" por el debate suscitado en torno a la reforma del IRPF cuando se ha demostrado que "aquéllos que tengan unos ingresos más altos gozarán de una reducción de sus impuestos mucho más importante que aquéllos que tienen unos ingresos mas bajos".
El responsable de Economía calificó la propuesta del PP de "injusta" y añadió que para mantener el nivel de protección social actual, el crecimiento económico y las previsiones de convergencia es necesario mantener también el nivel impositivo.
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, se sumó a las críticas al afirmar, desde Pamplona, que el PP "está ofreciendo engaños por un puñado de votos", informa Europa Press.
Los responsables de Convergéncia i Unió se unieron ayer a las críticas del Gobierno y el PSOE contra el polémico proyecto del Partido Popular de bajar la tarifa del IRPF eliminando desgravaciones. Miquel Roca, candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, advirtió que suprimir en estos momentos las desgravaciones fiscales "sería muy negativo" y "perjudicial" para la economía española porque tal iniciativa no podría ir acompañada de "una reducción importante y generalizada" de la presión fiscal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.