_
_
_
_

Los liberales alemanes quedan fuera de los Parlamentos de Renania del Norte y Bremen

Con un desastre de los liberales (FDP), una fuerte derrota del Partido Socialdemócrata (SPD), un importante crecimiento de los ecopacifistas Los Verdes y un buen resultado de la Democracia Cristiana (CDU) concluyeron ayer las elecciones regionales en Renania del Norte-Westfalia, con casi 18 millones el Estado federado más poblado de Alemania, y en Bremen, ciudad-Estado con menos de 700.000 habitantes. El FDP, socio de coalición de los democristianos (CDU/CSU) y partido bisag ra en la coalición de centro-derecha que gobierna en Bonn, sufrió ayer un descalabro en las dos elección es regionales de ayer en Alemania.

El FDP no ha conseguido llegar en ninguno de los dos Estados federados al 5% y ha quedado fuera de los dos Parlamentos regionales.El único auténtico vencedor de los comicios celebrados ayer ha sido el partido ecopacifista Los Verdes, que ha logrado más de un 10% de votos y se consagra como la tercera fuerza política del país, posición que no hace mucho tiempo correspondía a los liberales.

. Los Verdes podrían pasar a ocupar el papel de partido bisagra, el que da la mayoría necesaria, tanto en Renania del NorteWestfalia como en Bremen, si resultasen las negociaciones para Formar una coalición con el SPD.

La socialdemocracia sufrió una fuerte derrota en dos feudos tradicionales, aunque pueden haberse salvado por los pelos de perder la guerra. Todo indica que el SPD tendrá que negociar una coalición con Los Verdes si quiere, seguir en el poder en esos Estados.

En Renania del Norte-Westfalia el SPD disminuyó en un 4% de votos y un 5,4% en Bremen. Todo ello supuso que los socialdemócratas perdieran la mayoría. absoluta de votos y de escaños en Renania del Norte-Westfalia, donde el jefe del Gobierno de ese Estado, Johannes Rau, había ganado en tres anteriores elecciones.

La Democracia Cristiana mejoró ligeramente en Renania del Norte-Westfalia con un 1% y creció casi un 2 % en Bremen, casi igualando el porcentaje del SPD.

El resultado de ayer no pone en peligro al Gobierno del canciller democristiano Helmut Kolh, pero las repercusiones sobre el socio de coalición, el Partido Liberal, se presentan de momento imprevisibles, sobre todo para el presidente del FDP, el vicecanciller y ministro de Exteriores Klaus Kinkel, quien se encontraba ya muy debilitado y controvertido.

En Renania del Norte-Westfalia el SPD consiguió un 46% y 108 escaños (4% y 15 escaños menos que en 1990). La CDU llegó al 37,7% y 89 escaños (un 1% más y un escaño menos). Los Verdes consiguieron un 10% y 24 escaños (un 5% y 12 escaños más). El FDP se quedó en un.4 % (un 1,8% menos) y perdió la representación en el futuro Parlamento regional.

En Bremen el SPD consiguió casi un 33,4% y 37 escaños, un 5,4% y cuatro escaños menos que en 1991. La CDU logró un 32,6% y 37 escaños, lo que supone un aumento del 1,9% y cinco escaños más. Los Verdes lograron algo más de un 13% y 14 escaños, un incremento del 1,7% y tres escaños. El FDP no llegó a un 3,4%, lo que representa una pérdida de un 6,1% y quedarse fuera del Parlamento regional.Nueva agrupación

La cuarta fuerza política en la ciudad-Estado la constituye una nueva agrupación electoral que se improviso casi a última hora bajo el lema Trabajo para Bremen, que consiguió en su debú un 10,6% de votos y 12 escaños. Esta formación se fundó a base de. socialdemócratas de derecha, hartos de la coalición del SPD con Los Verdes, y quitó sin duda votos tanto al SPD como al FDP.

Resulta interesante en Bremen la desaparición del partido ultraderechista Unión del Pueblo Alemán (DVU), que hace cuatro años había conseguido un 6,2% de votos y tenía seis escaños y ayer se quedó en un 2,5% y fuera del Parlamento regional. Tampoco consiguieron los poscomunistas del Partido del Socialismo Democrático (PDS), que obtuvieron un 2,4% de votos, entrar en la Cámara de Bremen, donde este partido esperaba colocar una especie de cabeza de puente en el oeste de Alemania y borrar la imagen & que es sólo un partido del Este.

Caída libre del socio de Kohl

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_