_
_
_
_
_

"Hay que pensar en sucesión de Felipe"

Luis R. Aizpeolea

Juan Carlos Rodríguez Ibarra récibe a este periódico en el desacho del partido en Badajoz, sábado por la noche, poco desupés del mitin con Alfonso Guerra., Aún está algo enardecido: contagiado por una actuación ue considera que le ha salido bien.Pregunta. El PP les acusa a algunos, los que tienen más posibilidades electorales, de tapar las siglas socialistas.

Respuesta. Nadie quiere ocular nada. Sería injusto ocultar lo ue nos . sustenta. Cada uno, sin n partido detrás, sería un candiato muerto. Lo que pasa es que nada uno conoce mejor que nadie u territorio y se nos deja: elaborar nuestras propias estrategias. El problema es que algunos partidos están transformando estas elecciones en primarias y no queremos que nos enturbien el debate. Cuando hay elecciones en Cataluña o el País Vasco se consideran autonómicas. Pero me duele que cuando las elecciones son. en las comun idades -del 143 Plamadas de vía lenta] parece más importante el futuro de Aznar que el de nuestras regiones.

P. ¿El declive socialista no les está llevando a atrincherarse en su territorio con un discurso regional alejado del socialismo?

P. Yo intento lo contrario. Los territorios se mueven por ideologías y no todos los partidos tienen las mismas respuestas. Lo que hago es destacar lo intereses contrapuestos en la región entre la derecha y la izquierda. No creo en el regionalismo porque no distingue esos intereses.

P. ¿Pero no ha ganado usted su crédito como líder regional por su enfrentamiento regionalista con Pujol?

R. No creo que la voz extremeña se "Si necesito a haya consolidado frente a otras regiones. En la polémica del 15% del IRPF habrá nuevas no estábamos con tra Pujol, sino con elecciones tra la política de romper la caja única, el principio de solidaridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo juzga el enfrentamiento entre comunidades y el de Bono con Borrel por el agua?

R. Afecta a la cohesión nacional y veo bien que intervenga la ejecutiva federal. Nadie de izquierdas puede decir que nos quitan el agua, porque es de todos.'

P. Entonces, comparte la tesis de Borrell frente a Bono.

R. Sin duda, independientemente de que Bono crea, que el trasvase esté bien o mal. Pero tiene que haber una política de trasvase. No hay derecho que el Ebro tire al mar en un, año lo que esta región tendría para regar siete años.

P. Se está produciendo una fractura territorial en España. Los reductos socialistas están en las regiones más pobres y la derecha crece en las regiones ricas.

R. Necesitamos fortalecer el discurso ideológico en las regiones más desarrolladas. En 1982 éramos recibidos con sospechas y tuvimos 10 millones de votos. Hoy, las clases medias, a las que ya no asustamos, se van a la derecha. Antes había mucho voto por tradición familiar. Eso ha cambiado. Hay que hilar un discurso que saque lo solidario de cada uno. Una sociedad es fuerte cuando, además de competitiva, está vertebrada. El Estado de las autonomías tiene pendiente la planificación del territorio. La UE no te da una peseta si no hay planificación..

P. IU se lo pone difícil a ustedes en Extremadura. Ha dicho que no va a pactar.

R. IU no pactará allá donde a sus dirigentes sólo les preocupe su éxito personal, aunque sea a costa de que la región la gobierne la derecha. Extremadura es un modelo de esto. Aquí harán lo que le interese a Anguita.

P. ¿No está dispuesto a gobernar como Chaves en Andalucía?

R. No. Es perjudicial para la región. Al no tener presupuesto, no puede usar los fondos europeos, que son cientos de miles de millones en Andalucía. Nuestro Estatuto permite otras posibilidades, como convocar elecciones si hay bloqueo. Yo lo haré.

P. Usted ha dicho que González lleva mucho tiempo gobernando. ¿Hay que ir pensando en su sucesión?

R. Hay que ir pensando en la sucesión. Pero no sólo a nivel nacional, sino en las presidencias de todas las regiones. Si ganase ahora llevaré 16 años gobernando. No debo estar más. Felipe lleva 13 años. Si se presentase otra vez, serían, al final de su mandato, 19 años. Salvo que él tuviera mucha ilusión, el país fuera muy bien y recuperáramos toda la credibilidad, que desgraciadamente hemos perdido, el PSOE debe cambiar de candidato. Pero seríamos, tontos de no presentar a González si en el año 97 hubiera euforia electoral y hubiéramos recuperado la credibilidad. Seríamos igual de tontos si en el 97 continúa el declive hasta bajar al 20% y seguir apostando por un caballo no ganador.

P. En este caso, ¿cree que podría ser el sucesor de González alguno de los candidatos que suenan, como Borrell, Belloch, el eterno Solana o algún presidente regional, o deberían dar paso a una nueva generación?

R. Si hay elecciones anticipadas por un descalabro, el candidato debe ser un militante con suficientes apoyos populares donde haya ejercido su labor, no un presidente perdedor. Ahora entramos en una fase en el PSOE en que sólo será alguien en el partido quien tenga apoyos populares.

P. ¿Y si se agota la legislatura?

R. Si vamos a unas elecciones en el 97, ninguno de los que suenan ahora debería serlo. Deberíamos apostar por una persona nueva y joven, de treinta y tantos años, para dar un nuevo impulso de renovación. La nueva cara del socialismo del año 2000.

P. ¿No cree que los escándalos han descalificado a esta generación política de socialistas?

R. Los escándalos han perjudicado a toda la sociedad, pero más a los socialistas. Como demócrata y socialista, me parece una estafa. En Francia se ha producido una lección de madurez por los ciudadanos que se han volcado por un socialista, Lionel Jospin, para equilibrar la política, y que la derecha no piense que ancha es Castilla. España debe ser lo mismo.

P. ¿Qué caras deben protagonizar el cambio?

R. En Francia se ha hecho con un ex secretario general y un ex ministro dé Educación contestado, Jospin. Debe hacerse con las caras que hay, porque no todos los socialistas hemos dado muestras de corrupción, y también con gente nueva. En todo caso, debe despegarse de lo anterior, aunque lo asumamos con sus 'Tas clases éxitos y fracasos, como la corrupción medias se nos

P. Usted dice que están diluidas están yendo las diferencias entre guerristas y renovadores, pero, ¿no puede abrirse una polémica por los pactos tras el 28-M? .

R. Es posible. Yo fui firme partidario de un pacto por escrito con IU en 1993. Ahora no lo sé, porque IU busca eliminar al PSOE. -Así es imposible el pacto. Si Anguita pone sobre la mesa que nos salgamos de Maastritch o la denuncia de la reforma del mercado laboral, esto se escapa de tal forma a la responsabilidad de los dirigentes e intereses regionales que va a ser difícil pactar. Además, IU no dice qué haría. Será complicado llegar a acuerdos en cada sitio

P. ¿Es partidario de un cambio de Gobierno, tras el 28-M si se mantiene el declive socialista?

R. Siempre que se ha abierto este debate he sido respetuoso con el presidente, porque es el único que conoce sus claves.P. ¿La presidencia europea del segundo semestre del año puede ser un obstáculo para el cambio de Gobierno?R. Le he aconsejado a González que no tenga miedo de cambiar Gobiernos por las políticas europeas, porque cualquier consejero autonómico de nuestras regiones es master en Europa. El que llega sabe de Europa tanto o más que el que se va y, además, permite buscar alternativas.

P. ¿Las regiones son el granero de candidatos del Gobierno?

R. Sin duda. Un consejero de Agricultura de una región que lleva 10 años negociando con el campo lo puedes poner en cualquier parte.P. ¿Cuál debe ser el papel de González y Guerra en el futuro?R. No lo sé. Serán una referencia estén donde estén, en la dirección o jubilados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_