Inmediata respuesta de los partidos vascos a favor de dedicar a Aldaya un día de campaña
Todos los partidos excepto HB, han confirmado a la coordinadora pacifista formada por Bakea Orain, Gesto por la Paz, La Fundación y la Asociación pro Derechos Humanos que participarán el próximo sábado en San Sebastián en una gran manifestación en solidaridad con el industrial José María Aldaya, secuestrado por ETA. Harán así un alto en la campaña electoral, suspendiendotoda actividad por la tarde y hasta medianoche, para acompañar a su familia y exigir su libertad inmediata. Para entonces, los grupos, pacifistas, que comenzaron a hacerlo ayer, habrán repartido 65.000 lazos azules.
El secuestro de Aldaya será precisamente el primer punto del orden del día de la reunión hispano-francesa que se celebrará el lunes en San Sebastián, según anunció ayer en Zaragoza Juan Alberto Belloch, ministro de Justicia e Interior. En la reunión participarán, por parte española, la secretaria de Estado de Interior, Margarita Robles, y el consejero vasco de Interior, Juan María Atutxa, y por parte francesa, el comisario único para la lucha antiterrorista, Patrick Riou.La reacción favorable de todas las fuerzas democráticas a la propuesta de los grupos pacifistas ha sido inmediata, incluso fuera de Euskadi, lo que llenó de satisfacción a los grupos pacifistas. El candidato a la alcaldía de Barcelona por CiU, Miquel Roca, no sólo se mostró de acuerdo con esta iniciativa, sino que planteó la posibilidad de proponer, "con toda la discreción", a los partidos que la protesta se extienda al ámbito nacional. Si cuaja esta idea, la campaña del 28-M parará en toda España el sábado.
"Es positiva la respuesta tan rápida de todos los partidos" dijo la portavoz de Bakea Orain, Isabel García, ya que, además, acudirán a la manifestación con, un compromiso de no rentabilizar políticamente el hecho. "Estoy seguro de que la protesta será un acto unánime de toda la sociedad y no será utilizada por ninguno", indicó el portavoz de Gesto por la Paz, Jesús Herrero.
Los cuatro grupos convocantes leyeron ayer un comunicado sobre la gran manifestación del sábado. Además de la condena por el hecho., los pacifistas entienden que el horizonte de una sociedad reconciliada "sigue lejos porque una minoría se empeña en tratar de imponer sus ideas por medios execrables, como el secuestro que sufre José María y, con él, toda la sociedad vasca".
Desde ayer, un calendario gigante colocado en e¡ exterior de la sede de Gesto por la Paz, en Bilbao, recordará el número de días que lleva secuestrado el industrial. Es una de las acciones que, junto a la de repartir 65.000 lazos azules hasta el sábado, forman el cuerpo de la intensa campaña que están perfilando y que darán a conocer próximamente esas asociaciones.Contactos con Elkarri
Los organizadores indicaron que todavía no se han puesto en contacto con Elkarri, el movimiento que dirige Jonan Fernández y que, recientemente, promovió una conferencia de paz en la que participó HB.
Quince mil lazos han sido distribuidos ya por las calles de San Sebastián, Bilbao, Vitoria y Pamplona. Al tiempo, se recogieron firmas contra el secuestro de Aldaya. Los pacifistas insistieron en que la población "debe sensibilizarse", pero reconocieron que todavía "hay miedo" en algunos ciudadanos. En alusión a unas pintadas aparecidas en la capital navarra con el lema "Aldaia ordaindu. Gora ETA" ("Aldaya paga. Viva ETA") no hicieron comentarios: "La frase ya lo dice todo".
El vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, visitó ayer a la familia Aldaya para mostrarle su solidaridad y la de todo el E Ejecutivo. Unas horas después, en una reunión electoral con simpatizantes de su partido, el PSOE, dijo que "hay que pararle los pies a ETA" y preguntó a los votantes de HB si de verdad creen que secuestrando empresarios se va a crear empleo".
Los europarlamentarios del grupo popular han pedido en Estrasburgo la solidaridad y la denuncia del Parlamento Europeo en pleno por la. última acción de ETA contra la libertad de un ciudadano vasco.
Por otra parte, el presidente del PNV, Xabier Arzalluz, pidió a su militancia en la localidad vizcaína de Balmaseda (Vizcaya) que no responda a las agresiones de HB y que, en todo caso, les tenga "compasión, porque un día terminará desapareciendo". El viernes, Javier Yartu, de 59 años, miembro del PNV de Portugalete, fue agredido por tres manifestantes dé la coordinadora KAS.
Para Arzalluz, lo que le ocurre a Herri Batasuna y su entorno es que " cuanto más se radicaliza, más se margina; y cuanto más se margina, más se radicaliza. Porque se ven perdidos y, como un gato encerrado, al final atacan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- MJEI
- José María Aldaya Etxeburua
- Kale borroka
- V Legislatura España
- KAS
- Diplomacia
- Tráfico órganos
- Gesto por la Paz
- Elkarri
- Violencia callejera
- Secuestros terroristas
- Amenazas terroristas
- Infraestructura terrorista
- Gobierno de España
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Desórdenes públicos
- Entorno ETA
- Relaciones internacionales
- País Vasco
- Delitos orden público
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Movimientos sociales
- Francia