_
_
_
_

Moscú reanuda los bombardeos aéreos sobre Chechenia al expirar la tregua

Pilar Bonet

Los combates entre las tropas federales rusas y los independentistas chechenos se recrudecieron ayer al expirar formalmente la tregua de, dos semanas que el presidente Borís Yeltsin había declarado a partir del 28 de abril, con motivo del 500 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Las tropas rusas bombardearon Serzhen Yurt (al pie de las montañas del Cáucaso, al este de Chechenia), y se hicieron fuertes, cavando trincheras y acumulando equipo bélico, en las inmediaciones de esta localidad controlada por la guerrilla.

Los bombardeos comenzaron tres horas antes de que expirara el alto el fuego, a medianoche del 11 al 12 de mayo. En la tarde de ayer aviones de combate rusos bombardearon la localidad, dejando tras de sí densas columnas de humo negro.

El presidente de Rusia, Borís Yeltsin, no tiene ningún proyecto para prolongar el alto el fuego, según manifestó su secretario de prensa, Serguéi Medvédev. Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ruso, Serguéi Shajrai, manifestó a la agencia ItarTass que la tregua tiene pocas posibilidades de ser renovada. Shajrai, uno de los organizadores de Nuestra Casa es Rusia, manifestó que el congreso constituyente de este nuevo movimiento político, celebrado ayer, tenía preparada una propuesta de tregua en Chechenia que no fue dada a conocer debido a los "ataques de los guerrilleros" a las Fuerzas Armadas rusas.

Mientras tanto, en Moscú, un prestigioso analista militar afirmaba que tropas con experiencia de combate en Chechenia desfilaron en la Plaza Roja el pasado 9 de mayo, frente a los dirigentes occidentales, a pesar de que éstos habían recibido garantías oficiales de que eso no sucedería.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_