_
_
_
_

Willy Claes es interrogado durante 12 horas por el Tribunal Supremo belga sobre el 'caso Agusta'

El secretario general de la OTAN, Willy Claes, fue interrogado ayer durante 12 horas por el Tribunal Supremo belga sobre el caso Agusta. Es la primera vez que comparece ante la justicia un máximo responsable de la organización militar aliada a petición de los tribunales de un Estado miembro. Claes sólo testificará ante los jueces, ya que la única institución competente para inculparle es el Parlamento belga, actualmente disuelto hasta las elecciones del día 21.

Más información
Por segunda vez ante la justicia

El interrogatorio, dividido en dos sesiones de mañana y tarde, concluyó á medianoche sin que el secretario general hiciera ninguna declaración. Al entrar, acompañado de dos guardaespaldas, también se había negado a contestar a las preguntas de los periodistas, limitándose a afirmar a la salida que estaba "aliviado y contento por haber podido hablar a la Justicia". Claes se negó a hacer más declaraciones señalando que la Prensa no era quien debía hacerle preguntas sino el juez de instrución. El interrogatorio continuó por la tarde.Entre las dos sesiones, el secretario general volvió a la sede de la OTAN para presidir la reunión de embajadores que discutió las relaciones con Rusia, tras la cumbre de Borís Yeltsin y Bill Clinton. Fuentes oficiales de la Alianza Atlántica reiteraron la voluntad de Claes de cooperar plenamente con la justicia belga. Además recordaron que tenía el apoyo de los 16 Estados miembros."Confiamos en que los investigadores puedan concluir y que el asunto finalice cuanto antes", precisaron. Oficiosamente los aliados consideran que la situación se debe clarificar "en su propio interés y en el de la OTAN" antes de la reunión que se celebrará a finales de mes en la ciudad holandesa de Noordwijk. En esa sesión de los ministros de Exteriores, los aliados estudiarán los planes de la OTAN para ampliarse a los países del Este europeo.

El interrogatorio no podía llegar en un peor momento. Además del reto de la ampliación, la Alianza se enfrenta al persistente conflicto en la ex Yugoslavia donde tendría un importante papel que jugar en el caso de que la comunidad internacional opte por retirar los cascos azules.

El lunes, Claes seguirá en Bruselas a pesar de la reunión ministerial de la Unión Europea Occidental (UEO) -donde se invita al secretario general de la OTAN- que se celebra en Lisboa. No se descarta que el interrogatorio continúe entonces.

El magistrado del Supremo, Francis Fischer, acompañado de la juez Véronique Ancia, fueron quienes interrogaron a este antiguo ministro, de Asuntos Económicos cuando el Gobierno belga decidió en 1988 comprar 46 helicópteros Agusta para el Ejército de tierra. Claes, miembro socialista flamenco del Gobierno de coalición, fué el encargado de negociar las compensaciones económicas para la industria belga.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La justicia quiere saber si Claes estaba al corriente de las promesas de Agusta de entregar comisiones a los socialistas flamencos y valones antes de que el Gobierno aprobara el contrato, por valor de unos 54.000 millones de pesetas. La empresa italiana habría pagado por este contrato una comisión de 230 millones de pesetas. El magistrado también quiere que el secretario general explique por qué escogió Agusta frente a sus competidores francés Aérospatiale y alemán Messserchmitt.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_