Felipe González acusa a Aznar de no tener "una idea de España"
El secretario general del PSOE, Felipe González, abrió ayer la campaña electoral en Valencia insistiendo en el argumento de que el PP quiere ganar algo más que alcaldías y gobiernos autónomos el 28-M. "Utilizan estas elecciones para desalojarme del poder" clamó Gonzalez, que pidió el voto ciudadano para los socialistas porque éstos tienen, además de experiencia, "ilusión" y un proyecto "solidario" para todos los pueblos y regiones. Por contra, González reprochó a la derecha "no tener una idea de España".
El líder socialista rezumaba satisfacción ante las 25.000 personas que llenaron, como en los mejores tiempos, la plaza de toros de Valencia. Hace sólo un año, en las elecciones europeas, hubo claros en el mismo coso. Como el PSOE quiere remachar en esta campaña que de lo que se trata es de elegir alcaldes, concejales y presidentes de autonomías, González defendió el proyecto municipal y autonómico y la valía personal de sus candidatos. Dijo que su partido tiene un proyecto coordinado para toda España, donde la solidaridad entre regiones prima sobre todas las cosas. "La derecha no tiene una idea de España, a pesar de que ahora se le llene la boca". El líder socialista lleva días repitiendo su preocupación por el "discurso imperialista" de la derecha.González puso un ejemplo de a falta de proyecto del PP. Contó que Aznar habló en una entrevista de la existencia obvia de una España seca y una España húmeda, y que eso "es natural y nada se puede hacer". González aseguró que los socialistas quieren poner remedio a esa situación con las transferencias de de agua o de rentas de las regiones más ricas a las más necesitadas.
En ese contexto, aseguro que su Gobierno pondrá en marcha el polémico Plan Hidrológico Nacional, que ha hecho saltar las diferencias que existen entre dos presidentes de su propio partido: el valenciano Joan Lerma y el castellano-manchego José Bono.
Minutos antes, Lerma le había hecho una petición: "Debe haber solidaridad entre la España húmeda y la España seca, y debes arrinconar a todo aquél que no defienda un Plan Hidrológico Nacional para toda España".
González ocupó la primera parte del mitin con referencias a la memoria histórica. "Algunos me dicen que sólo hablo del pasado. No es cierto; me preocupa el futuro, pero para construirlo hay que tener en cuenta lo que pasó". "Nosotros nos sentimos orgullosos de nuestro pasado. Si otros no quieren hablar del suyo es su problema", añadió.
Como prueba de que le importa poco que le critiquen por hablar de tiempos pretéritos, no cambió el hilo de su discurso cuando entró en directo en el telediario de TVE. En ese momento hablaba de su visita a Mostar y su jornada con los militares españoles que prestan allí ayuda humanitaria. "Han tenido la mezquindad de decir que era electoralista, pues no lo era". González terminó la jornada trasladándose a Aldaya, pueblo industrial cercano a Valencia de población inmigrante andaluza.
En otro acto electoral del PSOE en Palma de Mallorca, el ministro de Justicia e Interior Juan- Alberto Belloch, dijo ante 500 personas que "el aspecto estético" de la derecha le producía "náuseas por el corte de traje que utiliza, los gestos, las lacas..." y propuso que el PP cambiara sus siglas por las de "PEGA, Partido Elecciones Generales Anticipadas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.