_
_
_
_
_

La situación en Guinea no es tan crispada como se cree España, según un emisario especial de la ONU

"Hemos encontrado en Guinea una situación bastante menos crispada de lo que muestra la prensa española, y para realizar nuestra misión hemos contado con todas las facilidades del Gobierno guineano", declara Alejandro Artucio, relator especial para Guinea Ecuatorial de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, que acaba de regresar de la antigua colonia española encabezando una misión que permaneció toda la semana pasada en Guinea Ecuatorial para evaluar la situación política. Artucio, dice haber pedido personalmente al presidente guineano, Teodoro Obiang, la liberación de Severo Moto, principal líder de la, oposición, condenado a 28 años de cárcel, y demás presos políticos.

"La situación es mejor en relación con la que había cuando hicimos la última visita[hace un año]", dice. "No ha empeorado en ciertos aspectos, aunque queda una serie de problemas por resolver".

"Hemos pedido personalmente al presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, que ejerza sus prerrogativas de clemencia y deje en libertad a Moto y a las otras 11 personas condenadas con él", agrega el emisario de la ONU, de nacionalidad uruguaya.

Según Artucio, esta petición fue bien recibida por Obiang quien prometió "ocuparse culdadosamente del tema". "Esperamos que dé algún resultado en los próximos días", señala La delegación elaborará un informe para la Comisión de Derechos Humanos con los resultados de sus entrevistas con Obiang y otros miembros del Gobierno ecuatoguineano, con los líderes de los 14 partidos de la oposición, con las embajadas y con Moto y los presos que cumplen condena en la cárcel de Black Beach, en la bahía de Malabo.

Artucio entró en Black Beach y habló con Moto y con todos los demás presos de la cárcel. "A Moto le encontré muy bien, aunque, como es lógico, en condiciones materiales extremadamente precarias. Me entrevisté asimismo con todos los presos de Black Beach para conocer de primera mano las condiciones en que viven". Respecto a posibles torturas, Artucio señala: "Los presos no han sido maltratados en esta cárcel. En este sentido, creo que las cosas han mejorado".

El relator especial asegura también que si el presidente Obiang acepta la fórmula. de clemencia que él le propuso en nombre de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la hizo extensiva a otro grupo de presos condenados, en 1994 en consejo de guerra a penas entre 25 y 30 años de carcel-, Moto podría, presentarse a las próximas elecciones municipales, que en principio estaban previstas para este rnes, pero que el Gobierno guineano aún no ha convocado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El censo

Artucio mantiene que el censo guineano ya ha sido completado, con amplia participación de la población en la parte continental del país y alta abstención en la isla de Bioko. La etapa actual es la de incorporar los datos del censo a listas y ordenadores, y esto no podrá hacerse en un plazo inferior a 60 días. Además, el periodo de campaña electoral es de 30 días., "Esto significa que las municipales quizás no sean convocada hasta el otoño. Lo que sí puedo decir es que todos los partidos: de la oposición política están decididos a participar".

El vicesecretario general y responsable de asuntos económicos de Convergencia para la Democracia Social (el segundo partido de la oposición guineana), Juan Nzó, fue detenido el domingo al llegar a Guinea después de asistir en España a un cursillo del PSOE sobre asuntos municipales. El martes se hallaba retenido en la comisaría de policía de Bata bajo la acusación de introducir en el país "material de procedencia dudosa": ejemplares de EL PAÍS, Le Monde y material del cursillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_