La huelga de médicos, obliga a suspender casi 2.000 operaciones
El primer día de huelga indefinida de médicos de hospitales del Insalud, llevada a cabo en las 10 autonomías sin competencias sanitarias transferidas, afectó ayer fundamentalmente a las intervenciones quirúrgicas y tuvo escasa repercusión en las consultas. El paro, convocado por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tuvo bastante menos impacto de lo anunciado. En Madrid, donde trabaja casi una tercera parte de los 14.000 médicos llamados a la huelga, el conflicto sólo tuvo relevancia en los quirófanos.
Las cifras barajadas de huelguistas son, según las fuentes, muy desiguales. Mientras la CESM calculó en un 83% el número de facultativos que secundaron el paro, el Insalud rebajó el porcentaje al 24%. Lo que significa, descontado el 40% de los médicos que atendieron los servicios mínimos fijados, que pararon 7.000 profesionales para los primeros y sólo 2.000 para la Administración.El sindicato médico ofreció un resultado inquietante de 1.961 operaciones quirúrgicas suspendidas y otros 56.569 actos médicos. El hospital Ramón y Cajal de Madrid estaba destinado a ser, según proclamaron la semana pasada los convocantes, detonante de la huelga y locomotora para el resto del país. Pero un recorrido por las distintas plantas evidenció normalidad en la mayoría de las consultas, aunque los quirófanos no funcionaron.
La mayoría de los pacientes consultados por este periódico en tres grandes hospitales madrileños declararon no verse afectados, con excepción de los de cirugía. "Llevo aquí 15 días y me iban a operar hoy. Ya no sé cuándo me tocará", declaró Rosa Hernández en el Ramón y Cajal. "Hoy no hay problemas de espera", afirmó una paciente en la consulta de digestivo del Doce de Octubre.
Una nueva reunión entre el Insalud y los representantes de los médicos concluyó sin más acuerdo que establecer una comisión negociadora para hoy.
Páginas 33 y 34 Editorial en la página 16
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.