_
_
_
_

Belloch pide a jueces y fiscales que actúen contra HB por dar cobertura a los 'comandos y de ETA

La sospecha de que los comandos Y de apoyo a ETA tienen cobertura en las sedes de Herri Batasuna ha encrespado los ánimos tanto en el Gobierno como en el PNV. Para ambos, Herri Batasuna se ha pasado de la raya, y la ley debe actuar. El ministro de Justicia e Interior, Juan Alberto Belloch, hizo ayer un llamamiento en Barcelona para que los jueces y los fiscales reaccionen contra UB si se confirma que en la herriko taberna de Intxaurrondo (Guipúzcoa) los cinco jóvenes actualmente detenidos en Madrid preparaban los artefactos para sus actuaciones terroristas. Se les acusa de 27 actos de sabotaje callejero. Para el ministro, "este hecho rebasa cualquier apoyo ideológico a ETA y se convierte en colaboración activa". El portavoz parlamentario del PNV, Iñaki Anasagasti, añadió que ya es hora de terminar con "la patente de corso" de que goza el entorno de ETA.

El Partido Nacionalista Vasco ha sido el primero en recoger el llamamiento de Juan Alberto Belloch. La formación que preside Xabier Arzalluz cree, al igual que Interior, que ha llegado el momento de pasar de la indignación a los hechos. En su opinión el nuevo Código Penal debe permitir perseguir el delito de apología y colaboración con el terrorismo "para terminar con la manga ancha" de Herri Batasuna y los comandos Y

Belloch instó a jueces y fiscales a que actúen contra HB si se confirma que en sus sedes se han fabricado artefactos explosivos para los comandos Y "Sería colaboración activa con grupos terroristas", advirtió el ministro, quien , apostilló: "Espero que tanto jueces como fiscales, en su responsabilidad, asuman y dirijan la acusación contra los responsables de esta conducta".

El titular de Justicia e Interior, que viajó a Barcelona para participar en unas jornadas sobre criminalidad urbana, mostró especial preocupación por la colaboración con ETA de menores, puesta de manifiesto el sábado pasado con las detenciones de tres menores en Soraluze (Guipúzcoa) por fabricar artefactos explosivos. Este hecho, la participación de personas muy jóvenes en actividades violentas, dijo el ministro, "es el problema central del País Vasco". La Cultura de la violencia se mantiene, explicó, en una población juvenil muy radicalizada y muy aislada, "constituyendo así su propio mundo, con sus propios medios de comunicación y sus propios partidos políticos".Participación de menores

También la secretaria de Estado de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, declaró en Barcelona que resulta "preocupante" la participación de menores en la fabricación de artefactos explosivos, aunque calificó esa violencia juvenil de excepcional: "En su conjunto, la sociedad vasca y la juventud vasca están contra la violencia". Fernández de la Vega rechazó que la reinserción de terroristas pueda ser global.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Iñaki Anasagasti, portavoz parlamentario de los nacionalistas vascos fue contundente contra HB al conocer las declaraciones de Belloch, con las que se mostró en sintonía no sólo en lo que respecta a la fabricación de explosivos, sino incluso por determinadas declaraciones de los dirigentes de la coalición abertzale. "Desde hace tiempo hay en la sociedad democrática una inicial sensación de indignación, pero no pasa a los hechos. Cuando se producen ruedas de prensa donde hay verdadera apología de la violencia e insultos, uno piensa que hay una especie de patente de corso", dijo a Servimedia. En su opinión, en el actual Código Penal esto está tipificado "de manera muy laxa". "Hay que delimitar claramente qué es libertad de expresión y qué es apología. Hay cosas tan burdas y tan absolutamente intolerables que a veces sorprende cómo no se actúa con mayor celeridad", se quejó Anasagasti.

El ministro, por su parte, hizo un llamamiento a que ningún partido utilice la política antiterrorista como bandera electoral, y aseguró que aún no se ha confirmado la identificación de los integrantes del comando Madrid de ETA, responsable del atentado frustrado contra el presidente del PP, José María Aznar José Luis Urrusolo Sistiaga, Antonio Gabiola Goyogana y Juan Luis Aguirre Lete- Lamentó el ministro que el asesinato de Gregorio Ordóñez y el atentado contra Aznar estén dando la impresión a la opinión pública de que el terrorismo está más activo que en años anteriores, cuando, dijo, es justo lo contrario.

El titular de Justicia e Interior justificó la reciente concesión del indulto a dos guardias civiles condenados por torturas argumentando que el indulto, al igual que la reinserción, "se proyecta sobre personas concretas y no sobre categorías de delitos". "No cabe exclusión ninguna, de la misma forma que tampoco cabe establecer el cumplimiento íntegro de las penas para determinados delitos" afirmó Belloch, quien añadió: "Hay que dejar siempre la puerta abierta a la rehabilitación".

En cuanto a los resultados del primer mes de aplicación del Plan de Seguridad en las grandes ciudades -un descenso medio de la criminalidad de un 7% -, Belloch los calificó de "buenos" y de "hasta excesivos", y pidió cautela porque estas tasas, dijo, no pueden mantenerse indefinidamente. Según el ministro, España registra 24 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media comunitaria es de 65. Reino Unido llega a los 110.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_