_
_
_
_

El fiscal insiste en que el juez explique qué peligro corren en prisión Amedo y Domínguez

La Fiscalía de Madrid ha vuelto a pedir a la juez de vigilancia penitenciaria María del Prado Torrecilla que requiera del magistrado Baltasar Garzón una explicación de por qué José Amedo y Michel Domínguez están más seguros en su casa que en prisión.El fiscal ha interpuesto un recurso contra el auto del juzgado de vigilancia penitenciaria número 2 de Madrid que ratificó el permiso extraordinario de que gozan los dos ex policías, condenados a 108 años de cárcel por su participación en varios atentados de los GAL.

En su recurso, la Fiscalía recuerda que la juez adoptó su decisión sin aceptar la práctica de las diligencias solicitadas por el ministerio público. Entre éstas, figuraba la de recabar de Garzón "información objetiva que obre en las actuaciones sobre la existencia de amenazas o cualquier otra circunstancia cierta que indique un peligro concreto contra la vida o integridad" de los reclusos "que no puedan ser cubiertas en el ámbito de Instituciones Penitenciarias".

Asímismo, el fiscal pide a la juez que tome declaración a los policías que durante los últimos meses han dado protección a ambos, para que acrediten las "tensiones de seguridad", motivadas por el comportamiento de Amedo y Domínguez por las noches y durante los fines de semana, a que hace referencia el informe remitido al juzgado por la Dirección General de la Policía.

El auto advierte que "sería indeseable que se interpretara que el permiso extraordinario ha sido concedido como premio o privilegio otorgado a presuntos colaboradores de la Justicia y no tanto como garantía justificada para sus vidas". Igualmente, subraya que "carecen de valor inculpaciones movidas por motivos espurios, como odio, venganza, resentimiento, soborno, promesa de trato favorable o ánimo de autoexculpación al hacer cargar a otro sus propias responsabilidades u otra intención bastarda de semejante cariz".

Por otra Parte, Garzón ha citado para mañana en la Audiencia Nacional a la esposa de Amedo, María Ángeles Acedo, que inicialmente estaba previsto que declarase ayer. En medios jurídicos se cree que el juez interrogará' a la testigo sobre el conocimiento que tenía el ex ministro del Interior José Luis Corcuera de los pagos realizados a las mujeres de Amedo y Domínguez, para que estos guardasen silencio y no delatasen a sus superiores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_