Juan Perro se declara un "contrabandista musical"
El nuevo álbum de Santiago Auserón combina el rock con ritmos caribeños
Juan Perro el nombre con el que Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, ha emprendido su carrera en solitario, ha lanzado un nuevo trabajo que lo sitúa en un paso fronterizo. Raíces al viento tiene sonoridades caríbeñas con una base de rock. "Soy una especie de contrabandista musical" dice el compositor. El músico ha grabado este álbum en Cuba, donde ha realizado una profunda investigación de las raíces del son.Juan Perro titula su álbum Raíces al viento, y éso no es casual. En este trabajo parece desprenderse de sus inicios en el pop español y vuela en busca de otras raíces. "Creo que los españoles nos encontramos a nosotros mismos en América, cambiados y en cierto modo enriquecidos", afirma. "Nuestras tradiciones aquí se han perdido y no hemos sabido alimentarnos de ellas, por problemas históricos recurrentes. Lo que ha sucedido en el terreno musical y la lírica popular es que se han preservado en América cosas que aquí no se han conservado bien. Resulta que nuestras raíces están de alguna manera trasplantadas a través del océano y que han vuelto a germinar allá. Quizá de ahí parte la imagen que uso para titular el álbum. Hoy no podemos buscar un anclaje en el pasado, en cosas ya caducas, tal vez el anclaje haya que buscarlo en algo más sutil, blowing in the wind, como decía Bob Dylan".
Pese al interés que tiene Juan Perro por el flamenco o el flamenco rock, sabe que no son sus raíces. "No, en lo absoluto, y cometería una imprudencia. Mis raíces son el rock hecho en inglés, mi cultura musical. Desgraciadamente no es el flamenco. Para ser flamenco hay que nacer". ¿Y para ser latino, caribeño?, le preguntamos. "Para serlo cien por cien, también hay que nacer", contesta. "Yo nunca podré bailar como un cubano o tocar la clave. Yo aspiro a ser simplemente un perro fronterizo. Pasar por ahí, captar algo de la esencia y transportarlo. Mi función es un poco de contrabando".
Perro huye de la imagen mimética del rock. Pero encuentra peligros también en ese exceso de mezclas, ese mestizaje irresponsable. "Es lo que sucede con la World music ahora", dice. "Me gustaría desmarcar mi trabajo de todo esto de la aldea global y de la etnia polícroma. Naturalmente es un fenómeno interesante, pero hay que empezar a destilar sustancias con cierto grado de pureza. Me interesa el punto en que lo mestizo da lugar a novedades que tienen su propia esencia, no como una moda. Me interesa lo mestizo como una alquimia que va a dar como producto un oro espiritual".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.