Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tiro al blanco en Wall Street

Un juego de azar de un diario neoyorquino compite en aciertos con expertos en Bolsa

Nueva York / Washington

¿Cuál es la probabilidad de invertir al azar en Bolsa y triunfar? En otras palabras, ¿la información bursátil es una ciencia o debería ser publicada en la sección de quinielas y loterías?Un periódico especializado en las entrañas del capitalismo como The Wall Street Journal lleva cinco años intentando averiguar qué grado de verdad hay en la célebre afirmación del profesor de Princeton Burton Malkiel, según la cual un mono con los ojos vendados arrojando dardos sobre una lista de valores tendría las mismas posibilidades de éxito que un analista financiero. Es decir, pocas.

Malkiel desplegó su tesis en el libro Random walk down Wall Street (Trayectoria al azar en Wall Street), y el periódico que toma su nombre de la famosa calle de Manhattan decidió en 1990 montar un experimento para intentar comprobarla. Un lustro después, los resultados apuntan a que la diferencia entre el análisis y la suerte es muy estrecha. La investigación, con forma de concurso televisivo, funciona de la siguiente manera: cada seis meses, The Wall Street Journal convoca en su redacción a cuatro expertos de campos como la administración de fondos , el análisis y la investigación para que hagan cuatro recomendaciones de compra de valores de una empresa.

En vez de un primate, se asciende en la cadena evolutiva y se escoge a cuatro periodistas miembros de la Redacción para que arrojen dardos sobre una tabla de valores bursátiles. Durante los seis meses siguientes se sigue la evolución de las ocho empresas. Al finalizar el primer mes, se repite el experimento con distintas personas a fin de ir recopilando resultados que se explican en una columna.

La autora de este espacio, Georgette Jasen, dice que "los profesionales están acertando más, pero no por una gran diferencia". De los 58 concursos realizados, los expertos han acertado en 33 ocasiones y los dardos en 25. "Acertar" significa haber seleccionado una empresa cuyas acciones suben.

Pero un experto en estadística advirtió que para obtener resultados significativos habría que celebrar al menos 800 concursos. A razón de uno mensual, quedarían 60 años.

"Los ejecutivos de Wall Street se toman esto un poco a la ligera", dice Jasen. "La gente disfruta con la columna, pero muchas personas no quieren arriesgar su prestigio participando en este concurso". Muchos se toman la columna como un divertimiento inofensivo para sus puestos de trabajo. De cualquier modo, si se hace caso a los estadísticos, habría que esperar hasta el 2055 para saber si los dardos tienen alguna posibilidad de sustituir al Dow Jones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de mayo de 1995