El juez sigue sin ver indicios para inculpar Serra y García Vargas en el 'caso Crillon'
Sala Segunda del Tribunal Supremo no ha encontrado aún indicios para inculpar al vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, y al mi o de Defensa, Julián García Vargas, en ningún delito relativo a la elaboración del informe Crillón (sobre Mario Conde), cuando ya han declarado en la causa el denunciante, Luis Roldán, y otros cinco testigos. El magistrado instructor, Eduardo Moner, dictó ayer una resolución en la que declara que no ha lugar, por ahora, a considerar imputados a los dos miembros del Gobierno y desestima una propuesta del fiscal del Supremo en ese sentido.El 19 de abril, tras la ratificación en su denuncia del ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, el fiscal Luis Benéytez; propuso al instructor que notificase la denuncia a Narcís Serra y Julián García Vargas para que ambos pudieran ejercer su derecho de defensa.
El escrito del fiscal indicaba que, tras la ratificación de Roldán, procedía, de acuerdo con el artículo 118.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, poner en conocimiento de los denunciados, Serra y García Vargas, la incoación de la causa y las imputaciones del denunciante "con el fin de que puedan ejercer, desde este momento inicial, lo conducente a su defensa".
En sentido opuesto, el instructor dictó ayer una providencia en la que dice que "no a lugar, por ahora, a aprobar la condición de imputados a los aforados".
El instructor, Eduardo Moner, también ha dado un plazo de tres días a Mario Conde para que explique cuáles son los delitos por los que se siente perjudicado por la elaboración del informe Crillon y su supuesta financiación con fondos reservados, antes de decidir si acepta o no su personación en la causa.
Conde solicitó ser considerado perjudicado, por los hechos denunciados por Roldán. El fiscal no vio obstáculo procesal y que Conde puede personarse, pero el instructor ha pedido que el ex presidente de Banesto detalle los delitos por los que se cree perudicado.
Moner decidió ayer admitir la personación como acusación popular del empresario. José María Ruiz-Mateos si éste, en el plazo de diez días, deposita una fianza de 700.000 pesetas.
Por otra parte, el juez inspector ha denegado al inspector jefe de Policía Judicial del Supremo, José Luis Martínez Poto, la entrega de copias de las declaraciones en el caso Crillon de Roldán; el ex director de la Seguridad del Estado, Julián Sancristóbal, y el ex secretario de Roldán, teniente coronel Manuel Fuentes. El policía justificaba su demanda en el "gran interés" de los documentos para el departamento policial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia Gobierno
- Julián García Vargas
- Tribunal Supremo
- Narcís Serra
- Mario Conde
- Organismos judiciales
- Ministerio de Defensa
- V Legislatura España
- Gobierno de España
- PSOE
- Tribunales
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Poder judicial
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia