_
_
_
_

Tras el 28-M, el PP puede ser número uno en el Senado

Luis R. Aizpeolea

El Partido Popular (PP) tiene grandes posibilidades de desplazar al PSOE como primera fuerza política en el Senado, tras las elecciones del 28 de mayo. El portavoz del PP en la Cámara Alta, Ángel Acebes, cree que "va a variar la composición del Senado y va a marcar una nueva etapa". No obstante, el pacto que los socialistas mantienen con Convergencia i Unió (CiU) le darían la mayoría suficiente como para evitarles sobreresaltos en la actual Cámara de segunda lectura, según asegura el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona. "En el peor de los casos, tenemos la mayoría asegurada con CiU".Actualmente, socialistas y populares están separados por sólo ocho escaños en el Senado. El PSOE cuenta con 115 escaños frente a los 107 del PP sobre un total de 256 senadores. Es resto de los escaños se reparte así: CiU, 13 (dispone de otros dos, prestados a nacionalistas vascos y canarios); Grupo Vasco, 6; Coalición Canaria, 6, y Grupo Mixto, 8.

El número de escaños que se pone en juego en las elecciones autonómicas de mayo es de 28. Su reparto se hace sobre la base de un escaño por comunidad al que se añade uno más por millón o fracción de millón de electores. De modo que, tras las elecciones autonómicas, Madrid renovará 5 senadores; Comunidad Valenciana y Castilla y León, 3 cada una; Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, 2. Murcia, Cantabria, Navarra, La Rioja y Baleares sólo uno.

Reparto en la Cámara alta

En estos momentos, los 28 senadores procedentes de las comunidades autónomas que compiten en las elecciones se reparten así: 13 para el PSOE; 9 para el PP; 1 para Izquierda Unida (IU). Uno también para Eusko Alkartasuna (EA), el Partido Riojano, Unión Valenciana (UV), Coalición Canaria (CC) y Partido Aragonés (Par). Los senadores se eligen indirectamente y de forma proporcional a los resultados obtenidos en la comunidad autónoma.

Ángel Acebes, portavoz del PP en el Senado, estima que en un "supuesto mínimo", socialistas y populares pueden obtener un empate a 113 escaños y en un segundo "supuesto máximo", los populares se impondrían por 115 senadores frente a 111. El PP argumenta que esta cifra la puede obtener de nuevos senadores en Madrid, Aragón, Comunidad Valenciana-Extremadura y Cantabria. No descarta, en el mejor supuesto para el PP, obtenerlo en Navarra, el de Eusko Alkartasuna, y el valenciano de Esquerra Nacionalista Valenciana.

Bernardo Bayona, en nombre del PSOE, sólo da por perdido uno en Extremadura, donde hace cuatro años obtuvo los dos senadores, aunque admite que habrá una dura confrontación en todas las comunidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En el supuesto más favorable para los populares, el PP sería la primera fuerza política de la Cámara Alta, aunque el mantenimiento del pacto entre PSOE y CiU, que cuenta con 13 escaños, le daría mayoría suficiente a los socialistas, como destaca su portavoz Bernardo Bayona. Fuentes nacionalistas catalanas aseguran que CiU mantendrá su apoyo a los socialistas en el Senado tras las elecciones de mayo.

No obstante, en el "supuesto máximo" para el PP, los socialistas tendrían que contar con el apoyo de un tercer grupo parlamentario para contrarrestar las iniciativas de los populares. En el "supuesto máximo" de los populares -115 a su favor y 111 para los socialistas- podrían "dar algún susto" al PSOE si consiguieran el apoyo de todos los grupos políticos en alguna de sus iniciativas contra la coalición entre socialistas y nacionalistas catalanes.

En este último caso, el peor supuesto para los socialistas, los populares tendrían que conseguir el respaldo de nacionalistas vascos, canarios y del Grupo Mixto para contrarrestar los 111 votos que, sumados a los 13 de CiU (más los dos prestados), no alcanzarían los 129 que marcan la mayoría absoluta en el Senado. El socialista Bayona ve imposible esta hipótesis mientras el popular Acebes no la descarta.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_