_
_
_
_

La Comisión firma el dictamen contra Francia por ataques a camiones españoles

El comisario de Agricultura de la Unión Europea, Franz Fischler, firmó ayer el dictamen contra el Gobierno francés por los ataques contra camiones españoles realizados en Francia. Así lo afirmó en Aranda de Duero (Burgos) el ministro de Agricultura, Luis Atienza. A partir de ahora, explicó Atienza, el Gobierno francés tiene un mes para demostrar que estos ataques no quedan impunes."España instó en mayo de 1994 a la Unión Europea a abrir un procedimiento de infracción contra Francia por no respetar el mercado único", informó el ministro. Un mes más tarde, la Comisión envió una carta de emplazamiento al gobierno francés, "una especie de llamada de atención dura, pero de carácter moral". Atienza precisó que "el primer ataque este año a un camión español justifica este dictamen, que, salvo un compromiso satisfactorio del Gobierno francés, desembocará en una demanda judicial dentro de un mes".

Mientras, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) iniciará en los próximos días una campaña para concienciar a la opinión pública de que se adquieran productos españoles en perjuicio de los productos que procedan de otros mercados, especialmente del francés. En un comunicado, la asociación dice que "pretende responder a las continuas agresiones que sufren nuestros productos agrícolas".

ASAJA está elaborando una relación de productos franceses que se venden en España, para darla a conocer a los consumidores españoles e invitarles a que no compren dichos productos.

El sector agrario español perdió 5.000 millones de pesetas en 1993 por las agresiones francesas a productos como el fresón, el melocotón y el espárrago. En 1994 las pérdidas eran de 8.000 millones solamente en el sector de la fresa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_