_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO RALLY DE CÓRCEGA

Sainz acaba cuarto y consolida su líderazgo

Carlos Sainz (Subaru) consolidó su liderazgo al frente del mundial de rallies después de terminar ayer cuarto en el Rally de Córcega, cuarta prueba de la temporada.El piloto español se quedó a poco más de un mmuto del francés Didier Aunol (Toyota),que se impuso a última hora gracias al abandono del piloto que dominó la carrera desde el principio hasta el fin, el belgaBruno Thhy (Ford). Una avería en los rodíllos de la. dirección arrebató a Thiryun triunfo que se daba ya por seguro y regaló a Auriol de. esta manera su sexta victoria en la isla.

La carrera sufrió el vuelco más inesperado, ese que siempre es posible en un rally, cuando en Ford ya preparaban la celebración por el éxito de su segundo piloto, el simpático Thiry. Faltaban dos tramos para el final del recorrido, apenas 55 kilómetros después de haber cubierto casi 450 en cabeza. Su ventaja era de casi un minuto sobre su inmediato perseguidor, que entonces ya era Auriol gracias a un intenso ataque sobre François Delecour (Ford). Y en ese momento se produjo el desastre para Thiry y para su escudería.De repente, el belga llegó inquieto a una asistencia en la que sólo debía cambiar neumáticos. Algo no iba bien. Era ese uno de los puntos del rally en que los mecánicos no pueden intervenir en los coches y Thiry en persona tuvo que realizar una verificación de urgencia. Amargamente comprobó que unos rodillos de la dirección estaban rotos. Teóricamente era cuestión de diez minutos, pero al no poder participar los mecánicos en la reparación, el piloto no pudo resolver el problema. No le quedó más remedio que abandonar.

Auriol heredó entonces el liderato y cubrió la última parte del rally sin inconvenientes hasta la victoria, su primer éxito de la temporada. Ni siquiera tuvo que rematar su lucha contra el jefe de filas de Ford, Delecour, ya que éste a duras penas tuvo que conformarse con ser segundo, después de acabar con el coche maltrecho por un toque.

Por su parte, Sainz perdió el tercer lugar del podio al no poder resistir el ataque final del italiano Andrea Aghini (Mitsubishi). Los problemas del piloto español con los neumáticos le relegaron al cuarto lugar, y así sumó diez puntos que le consolidan como líder destacado del campeonato. Después de no haber podido mantener el ritmo con gomas duras durante toda la etapa, intentó jugársela en la parte final del rally y montó un compuesto más blando. Pero no le dio resultado.

El cuarto lugar de Sainz es positivo sobre todo para la situación del mundial. Su principal rival, el finlandés Juha Kankkunen (Toyota), sólo pudo ser décimo después de sufrir una salida de pista que le retrasó y le dejó al borde del abandono. En realidad, su clasificación, que le otorgó un miserable punto, compensa la retirada de Sainz en Suecia. Y una vez superado el ecuador del Mundial, el bicampeón español domina el campeonato con cierta claridad. "De cara al campeonato hay que hacer una lectura positiva de este resultado, sinceramente no esperábamos estar en esta situación una vez. superada la mitad del calendario" reconoció Sainz. "Sin embargo, hay que analizar que en ningún momento hemos podido encontrar el ritmo de los mejores y que sobre el asfalto los Toyota, Ford y Mitsubishi han superado a Subaru. Para el Rally Cataluña tenemos que trabajar, aunque no estoy demasiado preocupado porque tenemos tiempo por delante".

El piloto madrileño tuvo palabras de comprensión para la desgracia de Thiry -el piloto belga fue ovacionado en la sala de prensa cuando compareció tras su abandono y no pudo evitar el llanto por el sueño incuniplido-. "Ya se sabe lo difícil que es conseguir la primera victoria en el Mundial", explicó Sainz, y recordó su propia experiencia: "A mí me pasé lo mismo que a Thiry en el RAC Rally de 1989. También perdí el primer triunfo a dos tramos del final. Sé lo que siente".

Al mismo tiempo, el piloto español volvió a criticar el reglamento que restringe la intervención de los mecánicos: "Es increíble, no tiene sentido que, pase esto, que Thiry tenga que abandonar delante de sus mecánicos cuando éstos hubieran podido resolver el problema".

Precisamente la, escudería de Sainz protagonizó la última incidencia del rally, cuando su patrón, David Richards, hizo que el tercer piloto, el italiano Piero Liatti, penalizara expresamente tras el final del rally. Esta operación benefició al teórico número dos de Subaru, el escocés Colin McRae, que así logró ascender un puesto en la general y terminar quinto. En el Mundial de marcas, en cualquier caso, es Mitsubishi; la que continúa mandando a pesar de que su mejor piloto, el finés Tommi Makinen, sólo pudo acabar octavo.

La próxima prueba del campeonato del mundo se disputará en Nueva Zelanda, sobre tierra, del 27 al 30 de julio. Todos los equipos volverán a tener tiempo suficiente para prepararse para esa carrera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_