_
_
_
_

Los sondeos predicen un revés conservador en las municipales de Inglaterra y Gales

Los conservadores británicos se enfrentan hoy a un nuevo desafío electoral con ocasión de la renovación de más de 12.000 cargos municipales en Inglaterra y Gales, algunos de ellos en zonas consideradas feudos históricos del partido. Cuatro años degobierno municipal tory en muchas de esas áreas rurales, sin embargo, han reducido la alternativa para el partido que gobierna el Reino Unido a un modesto abanico de posibilidades que oscilan entre los resultados simplemente malos y la catástrofe total.

Los últimos sondeos situaban las pérdidas conservadoras entre los 1.700 y los 2.000 concejales del total de algo más de los 3.600 que tienen actualmente. Una cifra considerada por todos los analistas políticos como el umbral del desastre absoluto para el partido, con incuestionables implicaciones en los resultados de las futuras elecciones generales. De ahí que si las pérdidas no superan los 1.500 concejales, los tories contemplarán estos resultados como un éxito.En un intento de revitalizar la imagen de los conservadores, el primer ministro, John Major, realizó ayer un viaje relámpago sorpresa a Belfast, donde se entrevistó con hombres de negocios y representantes de la Iglesia presbiteriana. No en vano, el proceso de paz en el Ulster es uno de los mayores activos políticos de Major, por más que el pueblo británico aparezca indiferente al problema de Irlanda del Norte. Major fue ayer a Londonderry, tras un amago de suspensión de esta visita a causa de los violentos enfrentamientos entre seguidores del Sinn Fein (partido político que representa al IRA) y la policía. La visita del primer ministro coincide además con un atisbo de distensión en el proceso, y cuando ya hay fecha, el miércoles 10 de mayo, para el primer encuentro entre el Sinn Fein y el Gobierno británico.

Nada de esto alterará, sin embargo, el ánimo predominantemente anticonservador de los ciudadanos de Inglaterra y Gales que se acerquen hoy a las urnas.Las zonas rurales

La batalla para los tories no se centra en los 36 distritos metropolitanos de Inglaterra donde se elige hoy a un tercio de los concejales. Tan sólo en uno de estos distritos -donde están comprendidas las seis principales ciudades inglesas con excepción de Londres-, el de Stratford, dentro del área del Gran Manchester, los conservadores ostentaban hasta ahora el poder.

Las dimensiones de la derrota tory sólo la dará el comportamiento de los electores en los restantes 274 distritos no metropolitanos, es decir, las zonas rurales de Inglaterra -que incluyen, sin embargo, algunas ciudades populosas, como Leicester y Bristol-, donde los conservadores controlan 65 ayuntamientos. Para añadir un poco más de emoción al sistema electoral de las municipales, no precisamente sencillo, una parte de los concejales elegidos en Inglaterra -y esto afecta a Bristol, por ejemplo- lo serán para el año próximo. El 1 de abril de 1996 empezará a funcionar la nueva estructura de los 14 ayuntamientos centrales que sustituirán a las antiguas circunscripciones. En el caso de Gales, como ya ocurrió con Escocia, el total de los 1.273 concejales que serán elegidos por los ciudadanos tomarán posesión de sus cargos en esa fecha, ya que las elecciones de hoy se reducen a cubrir los Cargos de 22 ayuntamientos reestructurados.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Todo hace prever que el avance laborista -como en el caso de las recientes elecciones municipales escocesas- será imparable, pero queda por despejar todavía la incógnita del comportamiento de los liberal-demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_