Marino Barbero redacta la lista de inculpados del 'caso Filesa'
El procedimiento abreviado sobre el caso Filesa ha tardado en llegar más de tres años y medio. El magistrado del Tribunal Supremo Marino Barbero está redactando el escrito de acomodación de las diligencias, que instruye desde el 11 de noviembre de 1991, a las normas del procedimiento abreviado, y dictará en breve el auto en el que concretará la lista de inculpados en la supuesta operación de financiación irregular del PSOE. Fuentes del Supremo señalan que la lista estará compuesta por más de 40 personas, entre parlamentarios socialistas, gestores de Filesa, banqueros, empresarios y proveedores.
Fuentes de los letrados personados en el caso informaron que hasta ahora hay más de 40 inculpados por Barbero en las diligencias que ahora pasarán a formar parte del procedimiento -abreviado. La lista definitiva se nutrirá principalmente de las personas que en su día declararon como inculpados, contra la mayoría de las cuales se seguirá el procedimiento a partir de ahora.Según dichas fuentes, la personalidad más relevante del PSOE, una vez descartado el ex vicepresidente Alfonso Guerra, será el ex secretario de finanzas Guillermo Galeote. Junto a él figurarán el senador del PSCPSOE Josep Maria Sala; el ex diputado Carlos Navarro, los gestores de Filesa Luis Oliveró y Alberto Flores, la ex encargada de finanzas Aida Álvarez y el coordinador de la campaña electoral, Ramón Moreda Luna.
Entre los banqueros a los que Barbero citó en su día en calidad de inculpados en presuntos delitos de falsedad en documento mercantil, apropiación indebida y delito fiscal figuran Emilio Ybarra, José Ángel Sánchez Asiaín y José Antonio Sáenz de Azcúnaga, del BBV, entidad que encargó estudios e informes por los que pagaron cientos de millones de pesetas que nunca aparecieron.Empresarios y proveedores
También declararon como inculpados empresarios que también pagaron cifras millonarias por estudios de mercado que nunca aparecieron y directivos de firmas proveedoras del PSOE para las campañas electorales, como El Viso Publicidad, Producciones Dobbs, Mabuse o Doma.
Fuentes del Tribunal Supremo indicaron que debido al gran volumen de las actuaciones, Barbero podría conceder a las acusaciones un plazo de al menos tres meses para que soliciten la apertura del juicio oral y formulen el escrito de acusación o sobreseimiento sobre cada inculpado.
No obstante, fuentes jurídicas estiman que el plazo será insuficiente, habida cuenta de la envergadura de lo intruido y del número de afectados, a los que habrá que entregar fotocopias de lo actuado. Una vez que el juez cuente con los escritos de acusación, resolverá, en el auto de apertura del juicio oral, quienes de todos ellos se sentarán en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.