Ensayo de mediación entre delincuentes,y víctimas, alternativo al proceso penal
"Las partes quieren una solución que armonice sus dificultades, no una sentencia que cristalice sus discordia?. Esta cita del penalista alemán Max E. Maier ha guiado la primera experiencia española de mediación entre los delincuentes y sus víctimas, llevada a cabo en Valencia gracias a la colaboración de la Oficina de Ayuda a la Víctima del Delito (OAVD) con un juzgado de instrucción. [Hasta ahora los ensayos de mediación se han producido en materia de menores, familia y otra conflictividad de carácter civil].La mediación se concibe como una alternativa al proceso penal tradicional para lograr, con un acuerdo voluntario, la reparación a la víctima y la resocialización del autor de faltas y delitos menores. La experiencia, a la que se ha sumado Canarias y que ha despertado el interés del Consejo General del Poder Judicial, deberá superar aún múltiples obstáculos -entre ellos las reformas legales necesarias para ver generalizado su uso y contribuir a desatascar los juzgados de instrucción.
Fely González, abogada y directora de la OAVD de Valencia, explica una de las mediaciones concluidas con éxito. Un toxicómano fue detenido tras robar el bolso a una mujer de unos 50 años. "No tengo interés en que lo metan en la cárcel; con que le obliguen a realizar un tratamiento para curarse me doy por satisfecha", dijo la víctima.
El autor del delito -robo con intimidación, para el que las penas van de seis meses a seis años de cárcel- admitió la mediación. Se sometió a tratamiento y envió una carta a su víctima pidiendo perdón. El acusado fue condenado a la menor de las penas posibles y no tuvo que pisar la cárcel.
El juez de instrucción Luis Francisco de Jorge remite nuevos casos a la OAVD, una vez evaluados los resultados de la primera experiencia, efectuada en 1994. De 20 casos, se logró mediar con éxito en cuatro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.