El presidente turco acusa a Europa de intentar desmembrar su país,
El presidente de Turquía, Suleimán Demirel, ha acusado a Europa de estar intentando desintegrar su país, según informaba ayer la prensa turca con amplio despliegue. Demirel también aboga por un nuevo trazado de la frontera turco-iraquí para evitar el paso de los secesionistas kurdos."Somos lo que queda del Imperio Otomano: veinticinco Estados salieron de aquel imperio", declara el presidente. "No consiguieron formar los Estados de Armenia y de los kurdos. Si el precio de lo que Europa llama democracia es la desintegración de Turquía, no lo abonaremos". Según Demirel, lo que Europa desea es una Armenia independiente y un Kurdistán fuera de Turquía.
El presidente defiende, asimismo, retoques fronterizos con Irak. "Hay que corregir esta frontera [que pasa por las montañas] de forma que la nueva línea descienda al pie de las montañas en territorio iraquí para evitar el paso" de los kurdos hacia Turquía. "Hemos comunicado a los norteamericanos nuestra posición".
Bagdad, por su parte, acusó ayer a Ankara de mantener contactos con los kurdos contrarios al régimen de Sadam Husein y volvió a exigir la retirada de las tropas turcas del norte de Irak.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.