_
_
_
_

El ministro de Exteriores equipara las declaraciones de Aznar y Le Pen sobre Europa

Luis R. Aizpeolea

Las relaciones de España con Europa han pasado a ser un tema de debate en la precampaña electoral. El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, calificó ayer de "gravísimas" las declaraciones del presidente del PP, José María Aznar, sobre la Unión Europea y las comparó con las del líder ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen. Aznar había declarado el domingo en Granada que veía "una España con la rodilla hincada internacionalmente". ."Hoy he oído a Le Pen decir una frase exactamente igual en relación con Francia", respondió ayer Solana. El sábado, Felipe González lamentó, en un mitin en Toledo, el clima antieuropeísta que está creando la derecha. Solana, que ayer ejerció como portavoz del Gobierno, aprovechó su presencia en la fiesta de la comunidad madrileña, inmersa en un clima de precampaña, para llamar la atención sobre el "riesgo de ruptura por parte del PP" de los dos consensos básicos que mantiene con el Gobierno: la lucha antiterrorista y la política europea."Espero que sea una mera coincidencia [las declaraciones de Aznar y Le Pen]. Haré todo lo posible para evitar una ruptura del consenso", dijo el ministro, que recordó que "ha estado a punto de quebrarse el que había en la lucha antiterrorista

A su juicio, es "una gran irresponsabilidad" la de quienes "para sacar un puñadito de votos más o menos" intentan quebrar el consenso que ha existido a lo largo de muchos años sobre lo que significa España para Europa y Europa para España".

Solana se sumaba de este modo a la denuncia que el pasado fin de semana hizo Felipe González en el mitin en Toledo, donde expresó su preocupación por la afloración en España de un clima antieuropeísta tras los conflictos por la pesca.

El ministro de Exteriores afirmó que "ningún ciudadano sensato de este país puede pensar que España estaría mejor defendida o estaría más fuerte en manos de un Gobierno del Partido Popular". A juicio del ministro, el PP pretende fomentar en España el complejo de pueblo pequeño de Europa, de ciudadanos de segunda. "Quiere quebrar la moral colectiva de la integración en Europa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_