_
_
_
_
_

El Congreso de Venezuela aprueba castigar con prisión la negociación de dólares sin permiso

El Congreso venezolano ha aprobado, a iniciativa del Gobierno, la polémica Ley de Régimen Cambiario, que castiga con prisión de uno a cuatro años, o con trabajos forzados, a quienes posean y negocien dólares sin autorización oficial, o no puedan justificar su procedencia. Desde que el presidente Caldera impuso los controles de cambio y de precios y suspendió las garantías constitucionales hace 10 meses, ha estado presionando al Congreso para la aprobación de la ley, hasta que los congresistas, a excepción de los partidos Cope¡ y Causa Radical, le han dado su voto, temiendo en el fondo otro calderazo al estilo de Fujimori.

La Ley de Régimen Cambiario otorga un poder absoluto al presidente Caldera en el control del sistema monetario y elimina la autonomía que tenía el Banco Central de Venezuela.

Todas las personas jurídicas o naturales que ingresen divisas deberán declararlas y tendrán derecho a exportarlas con los beneficios generados. Sin embargo; los que no estén registrados o tengan licencia, que es la gran mayoría de los venezolanos, y trafiquen con las divisas serán penalizados con cárcel y multas de tres veces más del importe de la operación. El delito cambiario también podrá ser castigado con trabajos forzados, según el tiempo de condena.

Según los observadores extranjeros, las nuevas restricciones para operar con divisas van a causar un retroceso y un alejamiento de Venezuela del comercio internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_