_
_
_
_

Los críticos del PSOE balear no participan en la precampaña

El Partit Socialista de les Illes Balears-PSOE ha emprendido la precampaña electoral municipal y autonómica sin soldar sus fracturas internas. El aparato controla las candidaturas, y la estrategia, mientras que el ala crítica, perdedora en el último congreso y desplazada de todo protagonismo, se viene reuniendo de manera abierta en la sede del partido en Palma para elaborar otro modelo partidista y preparar el día después de las elecciones del 28 de mayo.En estas circunstancias se encuentran cuatro de los más significados ex candidatos y ex cargos públicos socialistas mallorquines de las últimas dos décadas. Son algunos de los nombres que han desaparecido de los carteles y de la primera fila de los mítines. En primer lugar el ex alcalde de Palma de Mallorca, Ramon Aguiló; el ex concejal de Cultura Colau Llaneras; el antiguo alcalde de Calviá, ex líder de UGT y último candidato autonómico, Francisco Obrador, y el ex diputado y senador Emilio Alonso. Ellos atesoraron un contrastado capital político, en el poder y en la oposición. Aguiló y Alonso fueron dirigentes en Baleares y en la ejecutiva federal del PSOE.

La actual dirección balear, encabezada por el candidato autonómico Francesc Triay, fue elegida en abril de 1994 con poco más de la mitad de los votos de los delegados. Triay ya fue antes secretario general del PSOE balear y dimitió. También intentó sin éxito derrotar en 1987 al presidente regional de Baleares, desde 1983, Gabriel Cañellas, del PP. Triay ganó el congreso con la ayuda de menorquines e ibicencos, derrotando al ala crítica del PSOE que lidera Aguiló. Triay apartó de las listas electorales a los representantes más significados de este sector pero él atribuye el distanciamiento a sus adversarios internos.

Frialdad

Los dirigentes desplazados han expresado con discreción su alejamiento de la apuesta de la actual ejecutiva socialista balear, lastrada por doce años de oposición al PP. Los críticos no han sido invitados a participar como oradores en los mítines programados y evitan asistir como espectadores. Llaneras reveló un dato sobre la fría relación existente: la dirección le remite cartas con el encabezamiento "muy señor mío".

La reaparición electoral de Triay coincide con la designación como candidato a la alcaldía de Palma de Josep Moll, otro veterano político profesional que no ha dejado de figurar en las candidaturas desde 1977.

Los socialistas de Baleares observan también el distanciamiento de Félix Pons de la vida política balear y de la polémica interna. El presidente del Congreso de los Diputados y figura política de más peso del PSOE insular no logra evitar la división. Pons, no obstante, parece sentirse más vinculado con el núcleo crítico del partido, en especial al ex alcalde de Palma Ramon Aguiló.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_