_
_
_
_

Arzalluz dice ahora que Aznar "tendrá que contactar con ETA"

Aurora Intxausti

El presidente del Partido Nacionalista Vasco, Xabier Arzalluz, maniféstó ayer no tener ningún interés en polemizar con el Partido Popular, aunque aseguró a los dirigentes populares que si tienen vocación de gobernar tendrán que enterarse de lo que sucede en ETA. "Más tarde o más temprano el PP tendrá que intentar establecer contactos con ETA. Un Gobierno que se precie lo tiene que hacer", indicó.

, Arzalluz hizo esta recomendación hacia el futuro después de que el portavoz del PNV, Joseba Egibar, hubiera asegurado que el PP ya había intentado contactar directamente con ETA, tras el asesinato de Gregorio Ordóñez, lo que ha sido tajantemente desmentido y explicado por el presunto mediador, José Luis López de la Calle, un ex militante del PCE actualmente próximo al PSOE. "A nosotros nos llegó esa información y la dimos por correcta", se escudó Arzalluz, que a continuación calificó de "ridícula" la disputa mantenida a ese respecto entre el PNV y el PP e iniciada por el primero.El líder peneuvista se refirió al reciente viaje a Israel del presidente del PP, José María Aznar, para sugerir que, en su opinión, no ha ido "para hacerse especialista en asuntos palestinos, sino más bien para adquirir experiencia en otro tipo de asuntos, para cuando gobierrie".El coportavoz de Herri Batasuna, Floren Aoiz, se quedará con las ganas de sentarse a debatir con el presidente del PNV sobre la pacificación, ya que éste se ha negado a intercambiar sus opiniones con alguien que "no se sabe ni a quién representa, y que además pertenece a una organización que no es democrática". Aoiz retó ayer a Arzalluz a mantener un debate sobre la independencia, invitación rechazada por el presidente del PNV ya que, según manifestó, "yo no me rebajo a hablar con ese señor".

El presidente del PNV aludió al reciente comunicado de ETA en el que reconoce la autoría de las últimas acciones terroristas para decir que ha vislumbrado en el escrito "un cierto tono irlandés". "Me gustaría saber si pertenece a ETA, o a KAS, porque si la autoría corresponde a esta última organización no tengo muchas esperanzas de que las cosas cambien", señaló.

Arzalluz cree que sería malo para el país que el caso Lasa y Zabala se archive, y expresó su esperanza de que eso no suceda. "Un nuevo caso más archivado sería contraproducente. Iban a ser demasiados casos archivados en los últimos años en este país".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_