_
_
_
_

Los madrileños 'suspenden' la gestión del PP en limpieza y medio ambiente, según el sondeo del CIS

José Manuel Romero

Los cuatro años de gestión exclusiva del PP en el Ayuntamiento de Madrid han inspirado a los ciudadanos varias ideas: ha empeorado la limpieza de la ciudad (así opina un 44,2% de los entrevistados por el Centro de Investigaciones Sociológicas), el medio ambiente (44,9%) y la conservación de parques y jardines (37,9%). Los servicios que han recibido este suspenso son administrados por Esperanza Aguirre, edil ascendida por el PP hasta el segundo puesto de la candidatura tras el aspirante a regidor, José María Álvarez del Manzano, y por los presidentes de los distritos.

Tan sólo mejora, según los madrileños, la atención que el Ayuntamiento presta a la cultura (34,5%), área también gestionada por Aguirre desde 1993, y los servicios sociales (28%). Los vecinos opinan que empeora el tráfico (40%), la seguridad ciudadana (34,8%) y la atención a los barrios más desfavorecidos (38,3%).Con este diagnóstico, resultado de entrevistas hechas entre el 16 de febrero y el 2 de marzo, el 30% de los madrileños opina que el alcalde de su ciudad lo ha hecho mal o muy mal, y el 26,2% cree que su gestión ha estado bien o muy bien. Un 40,3% se ha quedado con la respuesta más ambigua: regular. A la pregunta %Con qué partido irían mejor las cosas?", los entrevistados eligieron el PSOE (38,5%).

La portavoz adjunta del PP en el Congreso de los Diputados, Loyola de Palacio, descalificó la muestra y aseguró que las encuestas de su partido garantizan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Madrid, informa Efe.

Al Gobierno socialista de la Comunidad -12 años consecutivos de mandato- los encuestados (78,2%) le achacan el crecimiento del paro, la crisis de la industria (61,2%), el empeoramiento del problema de la vivienda (52,4%) y la desprotección del medio ambiente (36,2%).

El Ejecutivo regional aprueba con sobresaliente en infraestructuras (un 82% cree que han mejorado las carreteras), transporte (51%), asistencia sanitaria (45,6%), servicios sociales (43,6%) y lucha contra la droga (35,8%).

Pero mientras el PP ha colocado en el segundo puesto de su lista municipal a la concejal más castigada por la opinión pública, el PSOE no ha incluido en las suyas a Julián Revenga, responsable del Gobierno regional en Transportes, el área más valorada por los encuestados del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La gestión regional

El trabajo del Ejecutivo regional recibe el aprobado del 40,4% y la desaprobación de otro 43,3%. Aunque los consultados creen que con el PP las cosas irían peor (27,1%) que mejor (20,7%). Joaquín Leguina es, según este sondeo, más prudente, honrado y dialogante que eficaz. Su gestión personal recibe un 45,9% de aprobados y un 35% de suspensos. Su principal contrincante, Alberto Ruiz Gallardón, inspira poca o ninguna confianza al 51,2% y bastante o mucha confianza al 38,3%. Sin embargo, el único partido cuya actuación ha empeorado (63%) en el último año es el PSOE, mientras el PP ha mejorado mucho y, según el sondeo, inspira más confianza, tiene mejores líderes y está más capacitado para gobernar la región que ningún otro.

Un posible pacto de gobierno entre IU Y PSOE es apreciado positivamente por el 49,2% de los encuestados. La encuesta otorga a la izquierda regional el 43,1% de los apoyos (sumando voto más simpatía, el PSOE conseguiría el 21,7% e IU el 21,4%), mientras que el PP se quedaría el 31,1%. El PP desconfía de estas cifras: "Hay que introducir muchos elementos correctores. Con resultados peores que éstos, en 1991 nos quedamos a cuatro escaños de la mayoría absoluta", comentó ayer el diputado nacional José Luis Fernández Norniella.

El sondeo se ha basado en 700 entrevistas hechas en la capital, 400 en el área metropolitana y 300 en el resto de la región, con puntos de muestreo en 35 municipios. El error para el conjunto de la muestra es del 3% y para la capital del 3,8%.

Por otra parte, el aspirante del PP a la presidencia regional, Alberto Ruiz Gallardón, enseñó ayer su agenda de campaña: 14 días de visita a 34 municipios, 1.500 kilómetros de gallarbús y tan sólo tres mítines, dos de ellos en Móstoles y la Ciudad Universitaria junto al presidente nacional, José María Aznar. Los carteles mostrarán un candidato sonriente y un ruego: "Dile que sí". Ruiz Gallardón iniciará su campana en la Puerta del Sol, junto al despacho de presidencia que desde hace ocho años ronda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_